A pesar de que los reservistas no participarán en la retirada propiamente dicha, desempeñarán tareas relacionadas con el reemplazo de las tropas regulares en Cisjordania y en Gaza, que sí participarán en el plan unilateral. Además, como de costumbre, un número determinado de unidades de reserva será movilizado para realizar operaciones regulares durante el año que viene.
En principio, el Ejército esperaba reducir considerablemente el servicio de los reservistas durante 2005. Después de que este año el 65 por ciento de los batallones de reserva se hubiera movilizado, el plan prevé reducir el porcentaje al 50 por ciento el año que viene y al 33 por ciento en los años siguientes. Sin embargo, las últimas decisiones hicieron qu el plan se posponga durante un año.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, señaló recientemente que la evacuación de los asentamientos de la franja de Gaza y norte de Cisjordania llevará alrededor de tres meses. A pesar de que la evacuación será realizada por la Policía, la operación también incluirá a doce compañías de la Policía de Frontera.
El Ejército considera que el plan de retirada estará acompañado por un resurgimiento de la actividad terrorista en los territorios ocupados, de modo que será necesario desplegar unidades de reserva adicionales en estas zonas.