Inicio NOTICIAS Descubren diario de joven judía en campo de prisioneros de Holanda

Descubren diario de joven judía en campo de prisioneros de Holanda

Por
0 Comentario

«Me siento muy sola. Cada día vemos la libertad detrás de los alambres de púas», escribe Helga Deen en este documento, partes del cual fueron revelados este martes por primera vez por los archivos de la ciudad de Tilburg (sur).

Mientras que el célebre diario de Anna Frank, igualmente descubierto en Holanda, termina en el momento de la detención de la familia Frank, Helga Deen detalla la vida en el campo de prisioneros de Vught, no lejos de Tilburg donde estudiaba el bachillerato.

«Es un descubrimiento excepcional. Muy pocos diarios fueron escritos en los campos a causa de las condiciones de vida», explicó a la AFP David Barnouw, investigador en el Instituto holandés de documentación sobre laguerra (NIOD).

«Los que fueron escritos son raramente hallados ya que a las personas que eran deportadas les quitaban todos sus equipajes», añadió.

El diario de Helga Deen es el tercer «diario de campo» descubierto en los Países Bajos, y el único escrito por una mujer de 18 años.

La joven holandesa cuenta las sesiones de lucha contra los piojos, las deportaciones de niños, la desesperación que va ganándola poco a poco a comienzos de ese mes de junio, tras la partida de 1.300 niños hacia los campos de concentración de Auschwitz y de Sobibor.

«Transporte. Es demasiado. Ya no puedo más y mañana, de nuevo. Pero yo deseo, yo deseo porque si mi suerte (…) y mi voluntad mueren, yo muero también», se lee en su diario.

Helga, que se dirige en su diario a su amigo Kees van den Berg, espera poder escapar trabajando a esos famosos transportes, pero a comienzos de julio se entera que formará parte del próximo convoy.

«Hacer las maletas. Esta mañana ver un niño moribundo me trastornó. Pero todo es menos importante que esta cosa: habrá un nuevo transporte y esta vez nosotros formaremos parte del viaje».

El 16 de julio de 1943, Helga Deen, muere en el campo de concentración de Sobibor en Polonia.

Según los responsables del archivo de Tilburg la manera en que su diario pudo ser conservado y sacado del campo de Vught sigue siendo «un misterio absoluto».

El documento, que se encontraba en un maletín marrón junto a unas mechas de cabellos y una protección higiénica femenina, fue hallado por el hijo deKees van den Berg, el novio de Helga durante la guerra, a quien ella se dirigía al escribir.

«Mi padre lo guardaba como una reliquia. Nadie podía tocarlo», explicó Conrad van den Berg al diario regional Brabants Dagblad.

El manuscrito podría ser publicado en mayo del próximo año. «Festejaremos los 60 años de la liberación y sería un buen momento para publicarlo», declaró el jefe de los archivos, Gerrit Kobes.
Fte Cronica

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat