Inicio NOTICIAS Héctor Timerman: \»Yo sé que Nisman preparó un borrador en el que pedía mi arresto\»

Héctor Timerman: \»Yo sé que Nisman preparó un borrador en el que pedía mi arresto\»

Por
0 Comentario

Itongadol.-. En una entrevista con la BBC, el canciller argentino dijo que la denuncia del fiscal fallecido "no es cierta" y que el gobierno de Cristina Kirchner hizo "más que cualquier otro" para esclarecer el atentado a la AMIA. Sobre el 18-F, afirmó: "La gente a veces sale a la calle, pero no significa que eso sea democrático"

 
El canciller argentino Héctor Timerman se refirió al estado de la causa en la que se lo denuncia por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman y su reemplazo por Gerardo Pollicita.
"Yo sé que Nisman preparó un borrador pidiendo mi arresto, yo sé que lo que él denunció no es cierto y me defenderé en los tribunales", expresó el funcionario, en diálogo con el portal BBC Mundo. "Solo confío en la ley", insistió el ministro, quien fue acusado junto a la presidente Cristina Kirchner por encubrir a los ciudadanos iraníes investigados por su supuesta participación en el atentado contra la institución judía en la que murieron 85 personas en 1994.
 
Nisman, quien apareció muerto el 18 de enero con un tiro en la cabeza en su departamento un día antes de presentarse ante el Congreso para explicar sus acusaciones, sostenía que la Presidente y el canciller habían intentado encubrir a los acusados iraníes en el que fue el mayor atentado contra civiles judíos desde el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
 
El canciller aseguró su intención de defenderse en los estrados judiciales: "Estoy listo, puedo ir mañana, a la hora que me llamen. No tengo nada que esconder. Ni la Presidente ni yo hicimos nada malo. Al contrario, hicimos más que cualquier otro Gobierno para saber quién cometió el terrible crimen contra la AMIA", dijo el canciller.
 
"Estoy orgulloso de lo que hice, porque fue en el nombre de las víctimas, mi compromiso es sólo con ellas. No hago política con las víctimas", agregó.
 
El miércoles 18, unas 400 mil personas acompañaron a fiscales y políticos opositores en una marcha silenciosa, a un mes de la misteriosa muerte del fiscal que acusó a ex funcionarios iraníes por el atentado a la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994.
 
"Tenemos que reconocer que la gente que fue estaba enojada, pero yo estoy en política desde hace mucho y he estado en marchas mucho más grandes que ésta, muchas veces. Argentina es un país donde a la gente le gusta manifestarse, y eso me gusta", señaló Timerman, quien a la vez opinó que las marchas no siempre son una expresión democrática: "Recuerde las marchas que se organizaron contra el presidente chileno Salvador Allende ¿fueron democráticas? La gente a veces sale a la calle, pero no significa que eso sea democrático".
 
El canciller admitió de todos modos la magnitud de la manifestación, aunque redundó en criticar a los medios periodísticos por el supuesto uso político de la investigación por la muerte de Nisman. "Fue una marcha muy importante de gente que estaba enojada con el Gobierno. Tengo que respetar y tengo que escuchar", puntualizó y añadió que "Clarín es quien está usando el caso, no nosotros. Yo no conozco al juez, nunca le conocí, tampoco al fiscal. Yo no me entrometo en la Justicia".
 
Acerca del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán que dio origen a la acusación de Nisman contra la Presidente y el propio Timerman, el jefe de Relaciones Exteriores declaró: "Nosotros tuvimos negociaciones secretas con Irán, igual que si tuviéramos que negociar sobre la devolución de las Islas Malvinas por parte de Reino Unido, negociaríamos con los británicos. Fueron secretas por la importancia del asunto. Creemos que alguna gente en Irán cometió un crimen en Argentina y hay una ley que dice que ningún iraní será extraditado a otro país ¿con quién vamos a negociar si no?".

Fuente Infobae

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat