Inicio NOTICIAS En Argentina detuvieron a los tres delincuentes más buscados en Israel

En Argentina detuvieron a los tres delincuentes más buscados en Israel

Por
0 Comentario

Hasta ayer eran los tres delincuentes más buscados por la Policía Nacional de Israel.

Planeaban montar una organización para traficar cocaína desde Colombia hacia Israel, a través de la Argentina, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Uno de ellos, jefe de un organización de narcotraficantes, se había escapado de una cárcel de la ciudad israelí de Haifa, donde cumplía condenas por asesinato, conspiración para cometer otro homicidio y tenencia de armas de guerra.

Sus dos cómplices tenían pedido captura internacional por asesinato, robo a mano armada, asociación ilícita e intento de asesinato y por tráfico de drogas.

La Policía Nacional de Israel los buscaba desde 2001. Ayer, un grupo de detectives del Departamento Interpol de la Policía Federal encontró a los tres delincuentes israelíes y los detuvo durante un operativo realizado en un country de Moreno, situado frente a las canchas de rugby del club Los Matreros.

Fueron apresados junto con otros dos ciudadanos israelíes cuyos antecedentes penales, hasta anoche, no se habían determinado.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, los tres malvivientes con prontuarios más importantes, identificados sólo por su nombre de pila y las iniciales de sus apellidos: Hrz A, de 40 años; Moshe B. I, de 25 años y Refi M, de 35; se habían instalado en nuestro país con la supuesta intención de armar una red de narcotraficantes que compraría cargamentos de cocaína en Colombia o en Bolivia, los traería a la Argentina, para luego enviarlos a Israel.

Tal hipótesis, según informaron fuentes de la investigación, se funda en el recorrido realizado por los tres peligrosos delincuentes antes de llegar a Buenos Aires.

Según los datos aportados por Interpol, la Policía Federal Argentina y la Policía Nacional de Israel, en los últimos tres años, los delincuentes pasaron por Sudáfrica, México, Venezuela y Colombia.

Además, el delincuente identificado como Refi M. sería el encargado de reclutar a los traficantes que para ser utilizados como correos, también conocidos como «mulas».

Uno de los contratados por Refi M. fue detenido en julio último en el aeropuerto de Tel Aviv, cuando intentaba ingresar a Israel con 2,400 kilogramos de cocaína. Según fuentes judiciales, ese correo había partido de Buenos Aires.

La investigación realizada por el Departamento Interpol de la Policía Federal comenzó en febrero último, cuando los responsables de la Policía Nacional israelí alertaron a sus colegas de la Argentina que los tres delincuentes más buscados en ese país podrían estar en América del Sur.

En julio último, los investigadores argentinos determinaron que Moshe B. I había llegado al aeropuerto de Ezeiza, desde Colombia.

Lo siguieron durante más de tres meses y establecieron que se reunía con otros cómplices en una casa construida dentro del country situado en Pinto y ruta 23, en el partido bonaerense de Moreno.

En la circular roja de Interpol (el color indica un procedimiento de altísima importancia y peligrosidad) la Justicia israelí había calificado a Moshe y a sus cómplices como delincuentes peligrosos, debido a que lideraban un organización acusada de cometer asesinatos en Haifa, Tel Aviv y Jerusalén.

«Fuera de lo que tiene que ver con el terrorismo, eran los tres malvivientes más buscados de Israel», dijo a LA NACION una importante fuente policial.

Los mismos informantes revelaron que los cinco delincuentes habían alquilado dos de las 15 casas del country. Tres vivían en una y los dos restantes en la otra. Ambas propiedades estaban separadas por apenas 20 metros. Utilizaban siempre al mismo remise para movilizarse y solían concurrir al shopping Plaza Oeste, situado la esquina de Vergara y Gaona, en Morón. Ayer el juez federal Claudio Bonadío firmó la orden de allanamiento, los policías irrumpieron en el country y los detuvo. Todos tenían pasaportes israelíes con identidades falsas, dólares, teléfonos celulares y armas.
Gustavo Carabajal
De la Redacción de LA NACION

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más