Inicio NOTICIAS Yonah Metzger: «En las aulas israelíes el referente son los sabios; en Palestina los homicidas»

Yonah Metzger: «En las aulas israelíes el referente son los sabios; en Palestina los homicidas»

Por
0 Comentario

CÓRDOBA. No elude la reflexión en voz alta sobre la convulsa situación política en Oriente Medio. Mira al interlocutor y enumera una serie de factores que tensan la situación en la zona, entre israelíes y palestinos. ¿Diálogo? Quizás, aunque el Gran Rabino de Israel prefiere ir más allá, defiende que los posicionamientos palestinos han de cambiar del mismo modo que, a su juicio, lo ha hecho el Gobierno de Israel presidido por Ariel Sharón. Asegura que el primer ministro ha abandonado posiciones clásicas de la derecha para acercarse a la izquierda, puesto que ahora se plantea aceptar un futuro Estado de Palestina. Palabras duras y directas que incorporan, de cuando en cuando, apuntes irónicos.

-¿La figura de Maimónides serviría como punto de partida para comenzar a hablar de paz entre Israel y Palestina?

-La filosofía de Maimónides ya apuntaba que se había de huir de los extremismos, deambular por lo que el llamó el «camino de oro». Y nosotros lo intentamos diariamente a través de nuestros rezos. Maimónides ya rechazó con todas sus fuerzas el fanatismo, ya procediera éste de posiciones de izquierda o de derecha.

-¿Qué elementos sirven hoy en Oriente Medio para mantener viva la violencia? ¿Es el diálogo entre gobiernos la clave para la paz?

-No habrá paz en Oriente Medio hasta que se introduzcan cambios radicales en la educación de los niños palestinos. La educación que hoy se les da a los niños condiciona el crecimiento de la población que viene.

-¿Qué caracteriza esa formación negativa que a su juicio reciben los niños en Palestina?

-Nuestros hijos reciben una educación asentada en valores de respeto, en la atención a la paz y en el valor inmenso de la vida. Se lucha por la negación del asesinato y de la muerte. Intente ir a los colegios palestinos y pruebe a entrar. Creo que no le dejarán. Mientras en las aulas israelíes se toman como modelos a seguir a grandes sabios o futbolistas, en las escuelas palestinas los héroes son los homicidas a los que no les importa dar su vida por matar al mayor número de judíos posible. Desde la infancia se les inculca que se conviertan en asesinos porque gozarán, si lo hacen, de todos los privilegios del paraíso soñado.

-¿No existe medio para remediar esta situación? ¿Por qué las posiciones parecen cada vez más enconadas?

-Es muy complicado entender algunas cosas. Los medios en Europa reflejan las muertes de niños por el Ejército de Israel. Pero, quizás, olvidan la sensación que tienen los padres que se despiden de sus hijos y que no saben si los van a volver a ver por culpa de una bomba en la parada del autobús. Muchos niños con los que se cultiva el odio en las escuelas se ponen, poco tiempo después, una bomba alrededor de su cuerpo para hacerla estallar y causar muerte.

-Pero esa situación cambiaría si…

-Es complicado entender nuestra posición si siguen apareciendo en Europa imágenes de muerte de niños por el fuego del Ejército de Israel. Aparecen niños en televisión, en fotografías,… Pero no se dice que algunas personas son bombas andantes, que existen personas que tienen como objetivo el matar al mayor número de judíos posible a las puertas de un colegio, en un autobús, en un restaurante, en plena calle,… Le voy a contar una conversación captada por los servicios de inteligencia de Israel y que se hizo pública en la que se pedía a una mujer que convirtiera a su hijo en un asesino, en un terrorista. Esta mujer era esposa de un imán que desde el púlpito incita al odio y contestó a este requirimiento que ya era suficiente con lo que hacía su marido. Y pidió que fuera a los pobres a convencerlos por unos dólares.

-¿En qué posiciones habría de ceder el Gobierno de Israel y la Autoridad Nacional Palestina para comenzar a sentar las bases de una mejor convivencia? Los ataques terroristas, la respuesta del Ejército, el levantar el muro para delimitar territorios,… son elementos que avivan las tensiones.

-Le voy a decir una cosa, el Gobierno de Israel ha cambiado radicalmente sus posiciones anteriores. Ariel Sharón se ha distanciado de posiciones de la derecha y se ha apropiado de ideas que están más a la izquierda (elude citar algún ejemplo, aunque deja entrever que ese cambio de actitud se refleja, entre otros temas, en la aceptación de un futuro Estado Palestino). Mientras esto se produce en el Gobierno de Israel, en el lado palestino no ha existido ni un solo cambio a lo largo de los últimos años. Nunca han modificado sus planteamientos.

-¿Cuándo se alcanzará la normalidad en Oriente Medio?

-No soy un profeta. Lo que sí le puedo decir es que en mis rezos pido diariamente que la paz llegue.
Fte ABC.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más