Inicio NOTICIAS El jefe de la ONU dijo que los palestinos se unirán a la corte internacional el 1º de abril

El jefe de la ONU dijo que los palestinos se unirán a la corte internacional el 1º de abril

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo anoche que los palestinos se unirán a la Corte Criminal Internacional de la Haya el 1º de abril, con grandes probabilidades de que el movimiento permita que eleven acusaciones por crímenes de guerra contra Israel.

 
Los palestinos entregaron los documentos para ratificar el Estatuto de Roma que establecía la corte el viernes pasado, el último paso formal para aceptar la jurisdicción del tribunal mundial de crímenes de guerra. La ONU dijo que el secretario general revisaría los escritos.
 
En una declaración emitida en el sitio web del tratado de la ONU, Ban-Ki moon anunció su aceptación de los documentos y dijo que “el estatuto entrará en vigencia para el Estado de Palatina el 1º de abril del 2015”, según los procedimientos de la corte, informó el medio israelí Ynet. Además agregó que estaba “actuando bajo su capacidad como depositario” en la ratificación de los escritos.
 
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, firmó los documentos para unirse a la CCI un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución el 30 de diciembre que hubiese establecido una fecha límite de tres años para el establecimiento del Estado palestino. 
 
Unirse a la Haya es parte de una mayor estrategia palestina de presionar a Israel para que se retire de los territorios y acepte al Estado palestino. Abbas ha estado bajo una gran presión interna de tomar acciones más fuertes contra Israel luego de una guerra de 50 días entre el Estado Judío y militantes de Gaza, tensiones en los sitios sagrados de Jerusalem y la falla de la última ronda de negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos.
 
La decisión de los palestinos de unirse a la CCI ya ha activado respuesta de Israel, la cual congeló la transferencia de más de $100 millones de dólares en fondos impositivos recaudados para los palestinos este fin de semana, y prometió tomar acciones más duras.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat