La edición 24º del Festival de Cine de Nueva York incluye películas de 21 países como Argentina, Brasil, Senegal, Corea del Sur, Japón y Tailandia, entre otros.
La representante de Israel es la premiada «Or» («My Treausre» en inglés) de Karen Yedada, segundo film nacional que se presenta en el evento. En 2000 había sido «Kippur» de Amos Gitai.
Richard Pena, director del festival desde hace 18 años, habla de «Or». «Es un impresionante y sorprendente film. La directora crea personajes muy ricos y provee una mirada de Israel que pocos conocen».
La película simboliza «el proceso que el cine israelí experimentó en los últimos cuatro años. Hubo un gran perfeccionamiento, los directores maduraron. Saben cómo contar una historia interesante. Saben cómo presentar lo que quieren contar de una manera no convencional», sostuvo Pena.
La industria de films israelí creía que el Festival de Nueva York evitaba los suyos. Cada año incluían películas de diferentes partes del mundo, incluyendo Irán y varios países árabes, y algunos israelíes se quejaban.
No hubo ninguna política dirigida contra Israel, confiesa Pena. «Hay razones y circunstancias detrás de eso». El director cuenta que cuando fue como jurado al Festival de Jerusalem, vio muchos films. «Había algunos buenos documentales pero también ciertos problemas. Mi sensación fue que algo no estaba maduro». No solamente se refirió a la falta de calidad sino también a la poca promoción de las películas, hecho que cambió en los últimos años.
Fuente: Haaretz
Traducción: Leila Mesyngier