David Broza presenta un nuevo disco. Parking completo, fue grabado entre Jerusalén y Madrid. Incluye Belibí (En mi corazón), compuesta para el documental «Buscando puntos en común». El disco contó con la participación del músico palestino Said Murad. «Ha sido muy importante para mí poder trabajar con él», indicó Broza.
Hijo de un judío británico y de una cantante de folk, Broza nació en Haifa (Israel), aunque creció y se educó entre Inglaterra y España, donde vivió de los 12 a los 18 años. «Esta mezcla de culturas resulta clave en mi carrera profesional, que estuvo marcada por la combinación de diferentes ritmos y lenguajes. Mi música es hebrea, pero creo que en este último trabajo los ritmos flamencos están muy presentes».
Parking completo, que saldrá a la venta el próximo día 11, cuenta historias de amor y desamor, historias de la vida, llenas de pinceladas repletas de poesía.
Broza considera que su música no es ajena al conflicto que viven judíos y palestinos. Considera que «cuantos más problemas hay, cuando no puedes hablar por miedo o por las dificultades, cuando sientes terror porque tu hijo viaje en autobús, tienes que inventar un lenguaje poético para comunicarte. Tienes que crear para sobrevivir, tienes que hacer posible que se forme una burbuja en la que los artistas puedan crear y la comunicación entre las dos culturas que viven en Jerusalén sea posible».
Broza integra «Paz Ahora», movimiento en que interactúan artistas e intelectuales para abrir vías de comunicación entre judíos y palestinos, considera que «cada día que pasa y que persiste el conflicto es un año más para deshacer el desencanto de la gente. Estamos enfermos y cansados de tanta desesperanza».
David Broza publicó su primer disco en español, Isla Mujeres, hace cuatro años. Tradujo al hebreo canciones de Serrat y Paco Ibáñez.
Fte Cidipal