434
Itongadol/AJN.- El ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, condenó duramente a la presión internacional puesta sobre el Estado Judío para que alcance un acuerdo con los palestinos con respecto a Cisjordania, y dijo que tal movimiento sería "un suicidio", informó el medio israelí Haaretz.
En una entrevista con Bloomberg TV, el funcionario citó la experiencia de Israel en la Franja de Gaza desde la retirada unilateral del 2005 y los actuales eventos de Irak y Siria como razones sobre pro qué una retirada de Cisjordania pondría en peligro al país.
"Luego de las experiencias extremadamente negativas tras la retirada total del enclave hace nueve años, sería difícil tomar riesgos similares en Cisjordania especialmente teniendo en cuenta a los grupos jidahistas que aparecen en todo Medio Oriente y que toman grandes áreas bajo su control", dijo.
También repitió los reclamos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que Hamas en Gaza no es diferente al Estado Islámico, el Frente Nusra y otras organizaciones similares de la región. "Si lo que ocurrió en la Franja, Irak, Siria y Libia se repite en Cisjordania, sería un suicidio", aseguró.
Steinitz también citó la falta de control de la Autoridad Palestina sobre Gaza, así también como la inhabilidad de Abbas de "entregar o dar garantías reales" a causa de su escepticismo. "Los palestinos deben mostrarle al mundo que pueden controlar ellos mismos. La carga está en los hombros palestinos para que prueben que lo que pasó en Gaza no pasará en Cisjordania", dijo.