Inicio NOTICIAS Se reunirán en la web escritos en idish del Holocausto

Se reunirán en la web escritos en idish del Holocausto

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Instituto de Investigación Judía YIVO, uno de los centros más grandes dedicados a estudios del idish, ha estado buscando el retorno de una gran colección de materiales previos a la Segunda Guerra Mundial que habían sido capturados por los nazis cuando ocuparon Lituania.

 
Este país no quería devolverlos, ya que los consideraba parte de su herencia. Pero ahora, YIVO está recuperando el material digitalmente, informó el New York Times, según Haaretz.
 
El centro ha organizado un proyecto de 5.250.000 dólares para trabajar con el gobierno de Lituania para copiar digitalmente 250.000 páginas de documentos y 4.200 libros que se salvaron y luego colocarlos en un portal web, donde los estudiosos de todo el mundo podrán acceder a ellos. 
 
La colección YIVO de Manhattan – 24 millones de artículos que cubren la experiencia inmigrante judía en América, así también como la cultura judía de Europa del Este – también se copiará digitalmente como parte del proyecto, que se estima que dure siete años.
 
"Estos materiales son sobrevivientes del Holocausto", David E. Fishman, un profesor de historia judía en el Seminario Teológico Judío, dijo al diario. 
 
Fishman, que está trabajando en una crónica del rescate de la colección YIVO, dijo: "Al igual que un sobreviviente, estos materiales fueron controlados por los alemanes. Como un sobreviviente, estaban en la clandestinidad. El hecho de que se salvaran es milagroso".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat