371
Itongadol/AJN.- El sistema de defensa aérea del ejército israelí disparó esta mañana un misil Patriot y derribó un avión de combate Sukhoi 24 sirio que se había infiltrado al territorio del Estado Judío. El vehículo fue atacado en el lado sirio de la frontera de Quneitra, luego de que hubiese volado 800 metros al occidente del límite, entrado al espacio aéreo israelí y vuelto.
La decisión de derribar el jet se hizo luego de 1.20 minutos de vuelo. Cuando el misil Patriot atacó al avión, los pilotos sirios ya habían vuelto y volado hacia su propio territorio, informó el medio israelí Haaretz. Aparentemente, éstos habían logrado operar sus asientos de eyección en ese marco de tiempo, como se vio en un video dado a conocer por la Unión de Coordinadores de la Revolución Siria.
Esta es la primera vez desde la Guerra del Líbano en los años ’80 en la que la Fuerza Aérea de Israel ha derribado un avión sirio.
El vehículo aéreo aparentemente despegó desde una base en el este de Siria y fue atacado luego de haber alcanzado la altitud de 10.000-14.000 pies. En esa altura el avión era capaz de lanzar ataques a las fuerzas rebeldes sirias cerca de la frontera israelí. A pesar de que Israel no vio ninguna amenaza para su propio territorio, su política estipula que cualquiera vehículo que viole su autoridad territorial debe ser derribado para evitar riesgos de seguridad.
El establecimiento de defensa todavía no ha confirmado si el avión infiltró el territorio israelí a propósito o sin querer. Siria confirmó hoy que Israel había golpeado a uno de sus aviones de guerra en lo que describió como un acto de agresión.
La televisión estatal siria citó a una fuente militar que dijo que el incidente, el cual coincidió con ataques de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, provino "del marco del apoyo israelí al EI y al Frente Nusra".