Inicio NOTICIAS El Museo del Holocausto llevó a cabo una jornada de capacitación docente

El Museo del Holocausto llevó a cabo una jornada de capacitación docente

Por
0 Comentarios

Itongadol.- El lunes 25 de agosto se efectuó en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires la jornada de capacitación docente “Estrategias didácticas para la enseñanza del Holocausto”, que fue inaugurada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Silenoni, y contó con la participación de algo más de cien educadores, que en un importante porcentaje fueron de escuelas del interior del país.

 
El ministro expresó que a fin de que no se produzca un genocidio similar “es un desafío enseñar el Holocausto en  las escuelas, pero también una obligación que sirve para transmitir valores y respeto por el otro”. “No puede haber silencio pedagógico ante la discriminación, ante la falta de respeto, ante algunos problemas que el desarrollo de la enseñanza tiene en estos aspectos", dijo.
 
También se refirió a que “los genocidios como la Shoá nos debiera invitar a pensar en la gravedad de haber educado sin pensar en los valores, sin una dimensión de lo que es la educación", haciendo mención también al genocidio armenio de 1915, al que se produjo más recientemente en Ruanda y también a lo ocurrido en la Argentina durante el último proceso militar. "Una condición de triunfo para la escuela es que los niños y los jóvenes sientan como propio todos estos hechos, que los asuman como un dolor que se lleva en la piel. Debemos trasmitir la condición de herederos, somos todos herederos", dijo.
 
Durante el acto, el presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, dijo: “Las lecciones que nos deja la Shoá fundamentalmente nos pide entender y construir barreras contra el antisemitismo, la discriminación, la xenofobia, saber decir que no al autoritarismo, saber defender hasta con la vida los principios de libertad y dignidad".
 
Por su parte, el presidente de la DAIA, Julio Scholsser, quien también estuvo presente, destacó: “Nosotros creemos en la importancia de la educación y de llegar a todos los profesionales de la educación con un claro mensaje de cómo abordar lo que fue la Shoá y que creó, y a partir de ahí que ellos puedan brindar este mensaje claro a sus alumnos” 
 
La programación de la jornada estuvo dividida en dos áreas: tres ponencias, con su posterior debate, y talleres que debían elegir los docentes.
 
La primera de las clases estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas: “Enseñanza de la Solución Final ¿es posible superar el desafío para el educador?”; luego la profesora Ángela Waksman se refirió a “Enseñanza de la Shoá. Desafíos didácticos”; y el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Yossi Goldstein, fue el encargado de la ponencia final de la jornada “Dilemas educativos en la enseñanza de la Shoá”.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más