Itongadol.- Bajo la consigna “Sólo la paz es revolucionaria en Medio Oriente” y coordinado por su presidenta, Susana Gelber, Meretz Argentina organizó un encuentro abierto en Tzavta, para debatir y plantear posiciones acerca de la escalada de violencia que alcanzó el conflicto entre Israel y el Hamas.
La actividad –que congregó a una nutrida concurrencia- comenzó con un video enviado conjuntamente desde Israel por un militante histórico de Hashomer Hatzair, Moshé Rozén, quien vive en el Kibutz Nir Izjak al sur del país y Darío Teitelbaum, secretario general de la Unión Mundial de Meretz y miembro del Kibutz Gvulot. Le siguieron destacados oradores invitados: el periodista y documentalista Shlomo Slutzky (residente en Israel), el médico, escritor y docente Daniel Colodenco, y publicista y músico Jorge Schussheim.
“Como movimiento sionista y socialista, luchamos por una paz justa y por una resolución pacífica de los conflictos, que en Medio Oriente se resume en la fórmula ‘Dos Estados para dos pueblos’ en coexistencia y cooperación: Israel y Palestina”, es el comienzo de la declaración que diera base al encuentro (Texto completo: https://www.nuevasion.com.ar/articulo.php?id=6061).
Hubo un acalorado debate entre distintas puntos de vista, y se creó un consenso de que estas actividades son necesarias como parte de un proceso que sirva para entender la complejidad del problema, y escapar así de las posiciones maniqueas –que dividen el mundo entre buenos y malos- irradiadas en los medios de comunicación y las redes sociales.