Itongadol/AJN.- El Centro de investigación de la Knesset (Parlamento israelí) afirmó que el Estado tendrá que reembolsar a los ciudadanos económicamente afectados por los combates en Gaza más de mil millones de NIS. Los analistas sugieren que los efectos económicos de la Operación Margen Protector dañarán la industria turística, pero la economía global se recuperará rápidamente.
El costo de compensación a israelíes cuyos negocios u hogares fueron dañados durante la operación de protección en Gaza está valorada en aproximadamente mil millones de shekels, afirmó un documento escrito por el Centro de Investigación del Gobierno de la Knesset (Parlamento israelí).
Por su parte, el director general del Ministerio de Hacienda, Yael Enderon, afirmó que "el presupuesto 2014 puede soportar los costes de la lucha". El ministerio aseguró además que a pesar de los combates, no se espera ningún cambio serio en la tasa de crecimiento prevista de Israel.
Sin embargo, analistas y funcionarios comparan la operación actual a la guerra de un mes entre Israel y Hezbollah en el Líbano durante el verano de 2006, así como a los conflictos en Gaza en 2009 y 2012, cuando la economía se vio afectada, pero se recuperó rápidamente, excepto el turismo.
"Habrá un costo pero nada desastroso", opinó el consultor económico y financiero Barry Topf, asesor del ex gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer. "Es necesaria una buena política económica", concluyó.