Itongadol/AJN.- El presidente saliente israelí, Shimon Peres, dijo anoche que el asesinato de civiles palestinos durante los ataques aéreos en Gaza representa un dilema moral, pero argumentó que no hay muchas alternativas mientras los militantes islámicos que controlan la Franja se rehúsan a frenar el ataque de misiles a Israel, informó el medio israleí The Jerusalem Post.
“Hay un problema moral, pero no tengo una respuesta moral para él. Si nos están disparando y no dejan que madres y niños puedan dormir durante la noche, ¿qué podemos hacer?”, se preguntó Peres, Premio Nóbel de la Paz de 1994, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
El hombre de paz que pasa sus últimos días en el gobierno justificando una guerra se mostró abatido pero también obstinadamente optimista durante una entrevista en Jerusalem, en la que predijo que los gobernantes de Gaza eventualmente aceptarán un cese de fuego debido al sufrimiento palestino y su propio aislamiento en la región.
Más temprano ayer Hamas rechazó un acuerdo de cese de fuego mediado por Egipto, que Israel había aceptado, y aumentó el intercambio de fuego, lo que terminó en la muerte de un muerto israelí en los nueve días de la Operación Margen Protector, en el que ya murieron 200 palestinos.
“No veo que ya haya terminado. Creo que hay una división entre Hamas. La situación en Gaza es demandante, terrible, trágica. No pueden dejar que esté flotando en el aire. Nadie los alimentará por disparar misiles. No es una economía”, dijo, sobre la tregua propuesta.
Peres también elogió al presidente palestino, Mahmoud Abbas, un rival de Hamas que controla la autonomía del gobierno en Cisjordania y que ha tenido una relación complicada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Hace dos meses se rompió una negociación de paz mediada por Estados Unidos que duró nueve meses, lo que destrozó las esperanzas palestinas de lograr una independencia y desencadenó una espiral de violencia que llevó al enfrentamiento actual.
“Abbas es un líder real y serio que está listo para la paz. Creo que podemos lograrlo con él”, dijo, a diferencia de Netanyahu, quien cree que el presidente palestino “no es un compañero adecuado”.
Además destacó que tampoco acordaba con la reciente sugerencia del primer ministro acerca de que Israel debe retener el control de seguridad en todo el Río Jordano para evitar que Cisjordania sea tomado por jidahistas radicales de la región y para que éstos no alcancen las ciudades israelíes. Peres dijo que Palestina podría defenderse a sí misma.
“Se supone que estoy en una posición en la que no debo criticar al gobierno, pero no escondo mis visiones. Y en vez de decir que están cometiendo un error, digo que hay alternativas. Lo digo del modo más educado posible”, puntualizó.