347
Itongadol.- La comunidad judía venezolana hizo hoy un llamado a la paz ante la escalada de violencia entre Israel y Hamas, y pidió a su gobierno que participe activamente para alcanzar la calma en la región. "Hemos comentado los funcionarios la gran ventaja que supondría que Venezuela, por su influencia y fluidas relaciones en Medio Oriente, colaborara en el proceso de paz, el cual está adelantando Estados Unidos, y en el que Egipto que ofreció un cese de fuego aceptado por Israel", dijo David Bittan, presidente de la CAIV, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
"Debemos reconocer que el discurso del Gobierno fue moderado pero lo invitamos a que participe y se una al proceso de paz", agregó. La semana pasada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que dijo: "La República Bolivariana de Venezuela reitera que el diálogo constructivo es la única vía para instalar la paz duradera entre ambas Naciones y en la región del Medio Oriente".
Bittan destacó que la comunidad judía venezolana está llevando a cabo un importante trabajo en su país para esclarecer lo que está ocurriendo en Israel, que está terminando su octavo día de la Operación Margen Protector contra la Franja de Gaza. "Activamos un trabajo importante de Hasbará en redes sociales, medios de comunicación, prensa escrita y televisión, donde nuestros voceros están yendo a explicar el otro lado de la noticia. Estamos haciendo la defensa, no del Estado de Israel, sino de la verdad. Además tenemos una campaña educativa en donde llamamos a la paz", dijo.
"Desde que se inició el conflicto se incrementaron los ataques antisemitas y los intentos de deslegitimar a Israel. Estos también crecieron en las redes sociales. Israel está ejerciendo su derecho a la defensa y está tomando acciones para disminuir la capacidad de ataque de Hamas. Israel no provocó esta situación y trabaja con cuidado para evitar bajas civiles. Hacemos un llamado a todos para la paz", agregó.
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela también emitió un comunicado, en el que manifestó su preocupación e indignación ante las publicaciones de medios que “hacen referencia de manera sesgada al actual conflicto entre Israel y el movimiento terrorista Hamas".
"Diferentes instancias internacionales, entre ellas, el Papa Francisco, están abogando por el proceso de Paz, entre Palestina y el Estado de Israel. El mundo no debe permitir que movimientos terroristas se interpongan en el camino de la reconciliación como único camino hacia la coexistencia", destacaron.