734
Itongadol/AJN.- Manifestantes propalestinos con bates intentaron entrar a la fuerza a una sinagoga en Paris, Francia, ayer, y chocaron con las fuerzas de seguridad que bloquearon la entrada, según la policía y testigos, informó el medio israelí Yisrael Hayom.
La última ronda de violencia entre Israel y Hamas ha tenido un impacto palpable en Francia, hogar de la población musulmana más grande de Europa Occidental, así también como de su mayor comunidad judía. Los disturbios ocurrieron al final de una importante protesta en la capital francesa en la que se demandó la finalización de los ataques israelíes a Gaza y se acusó a líderes occidentales de no hacer lo suficiente para frenarlos.
El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que dos sinagogas de París habían sido apuntadas por violencia no específica y dijo que esto era "inaceptable". "Francia nunca tolerará el uso de palabras o actos violentos para importar este conflicto israelí palestino al suelo francés", dijo.
La vocero de la policía dijo que la sinagoga Don Isaac Abravanel en el este de París había sido apuntada durante su servicio religioso y que los devotos quedaron atrapados adentro mientras la policía dispersaba a los manifestantes. Según reportes, varias personas judías resultaron heridas antes de escapar del motín. Para ayer a la noche todos habían dejado el lugar a salvo.
Un miembro de la comunidad judía que estuvo involucrado en el incidente dijo al Canal 2 de Israel: "Es una forma de Intifada. Gritaban consignas antiisraelíes y querían matarnos".
Sin embargo, el medio France 2 informó que varios miembros de la Liga de Defensa Judía armados con palos también estuvieron presentes en el lugar y chocaron con los manifestantes propalestinos.
Aproximadamente 150 personas se encontraban adentro de la sinagoga participando de una ceremonia en conmemoración por los tres adolescentes israelíes que fueron recientemente secuestrados y asesinados en Cisjordania, dijo Le Bail-Kremer, representante del grupo antirracismo SOS Racisme.
La protesta propalestina de ayer, en la que participaron aproximadamente 10.000 personas, fue pacífica hasta el incidente.

