352
Itongadol.- Un cohete de la Franja de Gaza cayó al sudeste de Israel esta mañana y causó daños pero no heridos, informó el medio israelí Ynet News. Todavía no está claro si Hamas, que cedió el control de la Franja de Gaza como parte del gobierno de unidad palestino con su rival Fatah, estuvo detrás del ataque.
En el pasado, Israel mantuvo a Hamas como el responsable de cualquier disparo de cohetes del enclave, tratándolo como el soberano del lugar. Sin embargo, con el gobierno de unidad palestino, ahora está a cargo el gobierno tecnocrático de la Autoridad Palestina.
Después de que se anunciara el gobierno de unidad palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: "El acuerdo con Hamas hace a Abbas directamente responsable de la actividad terrorista desde Gaza".
El misil explotó en un área abierta cerca de una de las rutas principales – Ruta 232 – cerca de una comunidad en el Consejo Regional Eshkol, luego de que sonara la sirena Color Rojo en la mañana. Fuerzas de seguridad están investigando el incidente.
Un importante funcionario de seguridad israelí dijo que el "disparo de misiles prueba que los palestinos tienen un pseudo gobierno, no algo real. Esto es prueba de que Abbas no controla la Franja".
"Hamas ya ha dicho – después de que se anunciara el acuerdo de unidad – que no bajaría sus armas y que continuaría su lucha contra Israel. La soberanía en Gaza es todavía de éste. Abbas tuvo la oportunidad de mostrar que él la controla, debería probarlo", agregó.
El misil cayó en un negocio local y causó daños leves. El dueño del lugar, Hezi, dijo: "Todavía estamos un poco nerviosos. Ocurrió en el perímetro externo del kibbutz donde no hay fortificaciones, entonces dio miedo".