Itongadol.- El Círculo Social Hebreo Argentino (CSHA) y el Instituto Talpiot celebraron juntos, el domingo, Iom Ierushalaim en el country del primero, en un multitudinario evento que contó con la presencia de la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, y varios dirigentes de las principales instancias comunitarias.
Tras la lectura del poema “Bandeja de plata”, de Natán Alterman, y el encendido de una vela en memoria de los caídos en la Guerra de los Seis Días por parte del rabino Mordejai Tarrab, Gustavo Sakkal, presidente del CSHA, expresó su “emoción muy grande” por el hecho de “trabajar juntos” con Talpiot, de modo que “el sueño se hizo realidad”.
“Cuando hablábamos de sueños, en el Círculo nos referíamos a un crecimiento que -gracias a D’s- lo vemos día a día y a que ésta sea la casa de toda la comunidad, para todos los jóvenes” en particular, a través de “la necesidad y la importancia de estrechar lazos y trazar puentes con diferentes instituciones: lo hemos hecho con la gente de Maimónides, Shaarei Sión y el año pasado empezamos con Tapiot, que está dando sus frutos muy prontamente”, destacó.
“La asimilación y la promiscuidad en el mundo que vivimos nos obliga a tomar cartas fuertemente y en forma mancomunada para luchar contra eso” porque se ha visto “con el transcurso de los años que cuando las instituciones luchan por sí solas para sumar gente, el resultado general no es positivo”, insistió el anfitrión.
“Por eso consideramos trabajar con aquellas instituciones que tienen un fin similar al nuestro, con la idea de conseguir la unión de la educación formal con la no formal y coherente, de manera de ser un espacio que pueda albergar a la juventud”, ratificó.
“Hoy en día está circulando en Facebook la foto de una madre israelí que, ante un atentado, se tira encima de su hijo y lo protege, y al lado vemos a una palestina orgullosa de quien convoca a su criatura; es muy dura la imagen y, lamentablemente, nos muestra la verdad de las palabras de Golda Meir cuando decía ‘va a haber paz cuando ellos amen a sus hijos más de lo que odian a los nuestros’”, reflexionó Sakkal.
También “hoy se está celebrando un rezo conjunto en el Vaticano; ojalá que pueda dar sus frutos y pueda comprometer (a los palestinos), ya que (los judíos) tantas veces hemos ofrecido la paz y nos han dado un bofetazo”, anheló.
“Benjamín Netanyahu dijo que usualmente se escucha al mundo entero decir que Israel trata de ‘judaizar’ Ierushalaim y, sin embargo, nadie acusa a los Estados Unidos de ‘americanizar’ Washington o a los británicos de ‘anglizar’ Londres, ya que nos llamamos ‘judíos’ porque venimos de Judea, y Judea es Ierushalaim; entonces es de una lógica total y absoluta que consideremos, como también dice Netanyahu, que es el corazón de Éretz Israel, como la única capital del pueblo judío”, subrayó el presidente del CSHA.
“A Ierushalaim se le conocen 72 nombres, y esto es comparable con el amor que tenemos por los hijos, a quienes les ponemos un nombre, un segundo nombre, un apodo y un diminutivo porque cuanto más tenemos, más los queremos”, y lo propio ocurre con la capital israelí “porque no nos alcanza solamente con ‘Ierushalaim’ para demostrar el amor que le sentimos”, equiparó.
Por ello, “lo mejor que podemos hacer es inculcarles a los jóvenes la importancia de Éretz Israel, y Ierushalaim en su corazón” en sí, ya que “lamentablemente estamos viendo hoy en día muchos actos de antisemitismo en Europa, que nos recuerdan épocas muy feas y nos muestran que si bien el Holocausto es pasado, algunos quisieran que sea presente”, denunció Sakkal.
“La única garantía de que no pase nuevamente es el Estado de Israel y sus soldados”, y por ello “es absolutamente innegable e innegociable mantener la armonía y pedir por la paz, pero nunca vamos a aceptar que condicionen nuestra existencia”, finalizó.
A su turno, la embajadora israelí transmitió su “gran emoción” por festejar Iom Ierushalaim con la gente del CSHA y Talpiot.
“Nací en Jerusalem poco después de la Guerra de la Independencia, en una época donde estaba dividida entre el Estado de Israel y Jordania; en esa época no podíamos visitar el Kótel, los montes Scopus y de los Olivos, la Ciudad Vieja, entre otros lugares”, recordó.
“Tuvimos una ciudad dividida entre dos países, pero el gobierno de Israel decidió que Jerusalem sería la capital y eso continúa hasta hoy”, subrayó Shavit.
“En el ’67, cuando tenía 18 años y me preparaba para concluir la escuela, estalló la Guerra de los Seis Días y un día llegó mi padre, pocas horas después de la liberación de la Ciudad Vieja, y fuimos a Jerusalem, pero no nos dejaron entrar porque la lucha continuaba; estuvimos allá por algunas horas y pudimos entrar al edificio más alto, que tenía 4 pisos”, relató.
“Hoy en día es una ciudad moderna, con más de 800.000 habitantes, comercios, industrias y cada persona puede rezar según su rito y visitar sus lugares sagrados sin problemas”, enfatizó la diplomática.
“Jerusalem es la capital eterna del Estado de Israel y el pueblo judío; es sagrada también para los musulmanes y los cristianos, pero ellos tienen una cantidad y para nosotros solo existe” ella, diferenció.
“No es menos importante saber que Jerusalem siempre sirvió de capital política, durante la época del rey Salomón, los macabeos, Herodes y a partir de la creación del Estado de Israel, pero nunca lo fue de otro pueblo”, subrayó Shavit, quien destacó que “para el judaísmo existe esa identificación entre la ciudad sagrada y la capital política”, a diferencia del resto.
“Entonces me parece que tenemos un punto de vista muy fuerte para no ceder Jerusalem, una ciudad tan preciosa para todos nosotros”, concluyó.
Luego, el presidente del Instituto Talpiot, Alberto Lapicky, rescató la “alegría” de “ver a tanta gente, este lugar lleno, ser recibidos tan cálidamente y haber podido organizar esto en conjunto”.
“Pienso en nuestro pasado y el tener hoy un Éretz Israel nos permite dormir tranquilos, Baruj Hashem”, aseveró.
“En el ’67 se hicieron cosas maravillosas, entre ellas una canción: Ierushalaim shel zahav, que representa todo lo que es nuestra herencia como pueblo judío desde el Beit Hamikdash”, recalcó el dirigente.
“Talpiot es un colegio tzioní y datí, donde se escucha ibrit y se ve a Ierushalaim, es una atmosfera muy especial”, rescató.
“Con el correr de los años vamos escuchando que mucha gente famosa estudió en Talpiot, como el rav (Itzjak) Sacca, que tiene un peso enorme en la comunidad judía, y los invito a que conozcan esta institución maravillosa”, propuso Lapicky antes de anunciarles “a todos los padres que pertenecen al Círculo que hay un plan especial para los chicos de la comunidad”.
Finalmente, el tesorero de la AMIA y presidente del Vaad Hakehilot, Ariel Cohen Sabban, enfatizó que la misma “por su naturaleza es una institución sionista, que apoya fervientemente la educación judía, sea cual fuere su ideología, y así lo va a seguir haciendo”.
“Hacemos un esfuerzo muy importante para acompañar todas aquellas acciones que las escuelas logren implementar a los efectos de aumentar la matrícula y quiero que sepan que uno de los objetivos primordiales de esta gestión es fortalecer el jinuj”, así que “a todas aquellas personas que aún no se encuentran en una escuela judía las invito a acercarse al Vaad Hajinuj y hablar con sus profesionales, que van a trabajar para incorporarlos a cualquiera de las escuelas que la AMIA viene apoyando”, propuso.
“Me siento muy amigo de la gente del Círculo Social Hebreo Argentino , con la cual hemos compartido muchas acciones y actividades, pertenezco a la Comunidad Talpiot y en este momento hablo por la AMIA, y esta triple situación me llena de emoción”, admitió Cohen Sabban.
“La AMIA realizará parte de los festejos de su 120º aniversario el 27 de junio en Ierushalaim, como una demostración más de lo que significa Israel para ella” porque “sabemos que sea cual fuese el gobierno que tenga la Kehilá, va a seguir teniendo incondicionalidad con el Estado y trabajará fuertemente para fortalecer la vida judía en la Diáspora”, aseguró.
En ese sentido, “la AMIA homenajeará a los 30 argentinos más destacados radicados en el Estado de Israel desde su existencia, otorgará un premio a la unidad de rescate que vino después del atentado al edificio de Pasteur 633 y le rendirá honores al Ejército y, como corolario, realizará, justamente en el Kotel Hamaarabí, una ceremonia por los soldados argentinos que han caído en defensa del Estado”, informó su tesorero, para quien de ese modo “el orgullo argentino va a estar una vez más en Israel”.
“En todo acto de importancia decimos: ‘No nos olvidaremos de Ierushalaim’, y me atrevo a asegurar que para Israel la vida de los judíos es muy importante, y también que exista la Golá”, porque “el pueblo judío necesita tener al Estado de Israel más de lo que el Estado de Israel necesita tener allí al pueblo judío”, concluyó.
Una vez más, la gestión de Talpiot mostró claramente ser el puente comunitario entre más de 50 instituciones (educativas, sociodeportivas, templos y filantrópicas), de las que participaron sus principales directivos, reafirmando el comprosmiso en la tarea diaria de fortalecer su imagen para los futuros escenarios comunitarios.
VER VIDEO, CLIC AQUÍ.
https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion.