Itongadol/AJN.- La primera ronda de elección de presidente en la Knesset no se cerró y se deberá pasar a segunda vuelta. Los candidatos Reuven Rivlin y Meir Shitrit serán elegidos y esta tarde uno de los dos será el sucesor del presidente Peres. El cargo de presidente es honorífico en Israel. El poder ejecutivo está en manos del primer ministro. El jefe de Estado tiene como tarea encargar gobierno al futuro presidente.
Itongadol.- El nuevo presidente de Israel se decidirá esta tarde, martes, en una segunda vuelta de la votación en la Knésset. Reuven Rivlin- candidato del Likud y el ex ministro de centro Meir Shitrit desplazaron a la ex presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, el Premio Nobel de Química (2011), Dan Shechtman, y la ex jueza del Tribunal Supremo, Dalia Dorner.
119 diputados, Meir Prosh de Yeadut HaTorá se encuentra en el extranjero, dieron sus votos en la jornada secreta. Rivlin obtuvo 44, Shitrit 31, la ex presidente del Parlamento Dalia Itzik 28, la ex jueva del Tribunal Supremo Dalia Dorner recibió 13 votos y solo un diputado votó al Premio Nobel Dan Shechtman. En tanto, dos votos debieron ser descalificados por repetición en las boletas.
El cargo de presidente es honorífico en Israel. El poder ejecutivo está en manos del primer ministro. El jefe de Estado tiene como tarea encargar gobierno al futuro presidente.
Cabe destacar que solo cinco fueron candidatos, ya que el laborista Binyamin Ben Eliezer se retiró y sobre él pesan cargos de corrupción. Previamente se había retirado el ministro Silvan Shalom (Likud). El mismos renunció antes de convertirse en candidato oficial debido a la denuncia de una mujer que le acusó de acoso sexual en los 90. Aunque la investigación se cerró por falta de pruebas y Shalom reitera que es inocente, no se presentó ante la falta de apoyo de Netanyahu.
Cerca de las seis de la tarde (hora Israel), el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) recibirá el sobre con los resultados y nombrará la identidad del futuro sucesor de Shimon Peres. Una vez conocido, se realizará el tradicional brindis que se da con cada mandatario elegido.
Los candidatos a segunda vuelta
En estos momentos se elige sobre dos candidatos que pasaron a segunda vuelta. Lo mismos son:
Reuven Rivlin, casado con cuatro hijos. Licenciado en Derecho. Es mayor en la reserva del ejército israelí. Previamente ocupó los cargos de presidente del Parlamento israelí, ministro de Transporte y fue presidente de Lobby de Jerusalem.
Por otro lado está Meir Shitrit, casado con dos hijos, poseé un master en Políticas Públicas. En el ejército fue capitán en el cuerpo de medicina. Anteriormente se encargó de los Ministerios de Finanzas; Justicia; Transporte; Educación Cultura y Deporte; Construcción y Vivienda y Ministerio del Interior. Además fue el primer alcalde de la ciudad de Yavne.
Shitrit y Rivlin lo tendrán muy difícil. Los cinco aspirantes coinciden en que "sustituir a una figura del calibre de Peres es imposible".