350
Itongadol.- El gobierno de unidad palestina con el movimiento islamista Hamas debe ser apoyado, dijo el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una conferencia de seguridad israelí anoche, informó el medio israelí Ynet News. Sus comentarios se hicieron días después de que el nuevo gobierno palestino, compuesto por independientes políticos pero apoyado por Hamas, jurara, un movimiento bien recibido por la comunidad internacional pero rechazado por Israel por ser un bloqueo para la paz.
"En el interés de un futuro acuerdo de paz y de un gobierno legítimo y representativo, la reconciliación palestina debe ser apoyada", dijo a delegados en una conferencia en la ciudad costal Herzliya.
Cualquier gobierno palestino debe mantener el principio de no violencia, estar comprometido con una solución de dos estados y un acuerdo negociado del conflicto, lo que implicaría aceptar los acuerdos existentes y reconocer el derecho de Israel de existir, dijo.
Cuando surgieron las noticias del acuerdo de reconciliación entre los líderes palestinos en Cisjordania y Gaza, Israel rompió inmediatamente las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos y dijo que nunca negociaría con ningún gobierno apoyado por Hamas.
"El gobierno de unidad palestino apoyado por la organización terrorista Hamas es un paso contra la paz y a favor del terrorismo. Ningún país europeo debería estar preparado para aceptar a éstos como parte de un gobierno", dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el martes.
Barroso también les pidió a israelíes y palestinos que encuentren el "coraje político" para tomar pasos decisivos para "apostar a la paz". "El status quo podría parecer políticamente más seguro a corto plazo pero no puede entregar ninguna ganancia a largo plazo. El liderazgo es hacer posible lo que es necesario, y la paz es necesaria en la región. La seguridad para Israel y el Estado de los palestinos son imperativos morales para la comunidad internacional", dijo.