401
Itongadol.- De regreso a Roma luego de visitar Tierra Santa, el Papa Francisco dijo a periodistas que él no permitirá la beatificación de su predecesor Pío XII, que está acusado de no haber hablado lo suficiente contra el Holocausto.
Francisco dijo a los periodistas en el avión que sin un milagro confirmado en su historial, se estancó la beatificación de Pío.
"Todavía no hay un milagro. Si no hay milagros significa que no podemos seguir adelante" .Sin embargo, el Papa dijo que el archivo sobre Pío XII estaba todavía abierto.
El primer paso del largo proceso de la Iglesia Católica para declarar a alguien un santo implica la beatificación, que incluye la confirmación de un milagro realizado por Dios por intercesión del candidato.
Sin lugar a dudas Pío XII es una figura polémica. Muchos críticos han afirmado que no hizo lo suficiente para proteger a los judíos de la máquina de guerra nazi y no denunciar públicamente el Holocausto.
Los partidarios dicen que Pío estaba trabajando en silencio detrás de las escenas a través de la guerra para proteger a judíos. Ha habido demandas, incluidas las del Congreso Judío Mundial, para que el Vaticano abra todos los archivos relativos a ese período para que los investigadores puedan evaluar lo que Pío XII hizo al respecto.