Inicio NOTICIAS AMIA:
Hubo situaciones graves por parte de la policía y de los organismos de seguridad

AMIA:
Hubo situaciones graves por parte de la policía y de los organismos de seguridad

Por
0 Comentario

«Más allá de cualquier error que haya cometido había una total indefensión, una impotencia del juez (Juan José) Galeano frente a organismos que no llevaban la investigación como se debía, que le retaceaban información y le brindaban, incluso, pistas falsas.» Así respondió ayer el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni sobre la situación de Galeano y la investigación por la voladura de la sede de la AMIA. «No se puede cargar todas las tintas en una sola persona por más errores cometidos», dijo Zaffaroni, que en 1998 participó en un informe en el que se revisó la situación de la pesquisa. El ministro fue la figura central de las XV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina que empezaron ayer en Rosario y continuarán hasta mañana en el auditorio de la Bolsa de Comercio. Allí estuvo también (ver aparte) el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, mientras que para hoy se anuncia la presencia de la ministra de la Corte Elena Highton.
Zaffaroni caminó despacio hasta el grupo de ahorristas cuando llegó al mediodía a la puerta del edificio ubicado sobre calle Paraguay casi esquina Córdoba, en la entrada del salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí, desde temprano y ante cualquier movimiento que pudiera preanunciar la presencia del ministro, un grupo de ahorristas levantaba carteles y reclamaba en el mismo tenor que lo hacen en el resto del país. Un rato después iban a entregar un petitorio a Zaffaroni y a pedirle una audiencia que reuniera también a los banqueros. El magistrado vio como una de las posibilidades de encuentro la organización de una audiencia pública porque «en la Corte lo resolveremos el día que contemos con los votos para hacerlo».
Zaffaroni habló sobre la situación del juez federal Galeano cuando se introdujo en el tema de la AMIA y aclaró que él está excusado en esa causa. Justamente, por haber participado de esa especie de auditoría en la que se revisó la investigación del atentado. En ese informe, realizado en 1998, se señalaron algunas irregularidades pero no se hizo alusión, por ejemplo, a los 400 mil dólares que cobró Carlos Telleldín de dinero de la SIDE. Ayer, el ministro de la Corte tampoco recordó el episodio del pago ilegal.
«Hubo situaciones graves por parte de la policía y de los organismos de seguridad retacéandole la información y brindándole, incluso, información y pistas falsas. Es una de las tantas pruebas que pone en claro lo que es la impotencia de un juez teóricamente investigador cuando no tiene los organismos de investigación atrás», dijo Zaffaroni. Pero por las groseras irregularidades cometidas en la pesquisa, Galeano se encamina a ser destituido por el Consejo de la Magistratura y además deberá afrontar una querella penal por encubrimiento, entre otros delitos.
Cuando se le preguntó si de alguna manera creía salvar la actuación de cuestionado magistrado, el ministro respondió que él no es quién para juzgarlo «porque no se pueden cargar todas las tintas en una persona, más allá de los errores que haya cometido». Y señaló que en el dossier habló sobre «la falta de información, la forma en que se la retaceaba y se daban pistas falsas, sobre cómo se borraron y eliminaron pruebas». Insistió luego en la «indefensión» de Galeano ante «organismos que no llevaban a cabo la investigación en la forma debida». Y admitió que «es cierto que se borraron grabaciones so pretexto de que eran necesarios los casetes para volver a usarlos en otra investigación».
–¿Qué opina de la creación de una Conadep de la AMIA, al modo que impulsa el gobierno nacional?
–Que el Gobierno haga lo que crea, es el área del Ejecutivo, naturalmente. Pero creo que las investigaciones tienen que canalizarse por los organismos institucionalizados, si existieron irregularidades o se cometieron delitos los tiene que investigar el ministerio público o la Justicia Federal. Esa comisión podrá funcionar pero en definitiva hay que preguntarse qué objetivo tiene, qué valor jurídico tiene. No le veo mucho sentido y sería preferible una comisión de fiscales especializada para investigar el caso y que asistiera al fiscal que le corresponda estar en la causa.
Zaffaroni preservó en todo momento, lo hizo luego en la conferencia que dio ante magistrados argentinos y extranjeros, el lugar de la Justicia. En el caso específico de la investigación sobre el atentado de la AMIA dijo que si la Justicia no pudo llegar a otros resultados que «se le dé el apoyo necesario en la investigación y dentro del marco institucional».
El ministro planteó también que cree prioritario que la Corte Suprema se expida sobre la constitucionalidad de la ley de nulidad de las leyes de impunidad que aprobó el Congreso. «Yo creo que la constitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y del Punto Final no debe ser resuelta por la Corte», dijo Zaffaroni y aclaró que lo que sí cree «prioritario» es que «se resuelva si es constitucional la nulidad de esas leyes. Sea como fuere es una ley que salió del Congreso y está vigente. Estamos esperando el dictamen del procurador para resolver».
Fte PAG12.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat