Itongadol/AJN.- La carrera de uno de los más grandes tenistas de Israel llegará a su fin en septiembre, después que Andy Ram, nacido en Uruguay, anunciara ayer, miércoles, que se retirará después de la serie de reclasificación para el Grupo Mundial de la Copa Davis contra la Argentina.
Ram, que no tiene intención de volver a jugar en el circuito profesional, dio la noticia frente a amigos y familiares que habían sido invitados a un cine para ver una película sobre sus dos últimos años de vida deportiva.
El jugador de 34 años rompió en lágrimas tras la proyección y les agradeció personalmente a muchos de los presentes antes de explicar su decisión.
“Es el momento adecuado”, admitió quien nunca logró recuperarse del todo de una cirugía en la cadera derecha en octubre de 2012, tras un desgarro.
“Ya he experimentado demasiado y no atravesaría más por eso, lo bueno y lo malo”, agregó.
Después que su carrera individual se hubiera estancado, Ram (a la izquierda en la foto) se asoció con el oriundo de la Argentina Jonathan Erlich (a la derecha) y el dúo consiguió llegar a las semifinales de Wimbledon en 2003.
Luego se convirtió en el primer israelí en ganar un torneo de Grand Slam, cuando se llevó el título de dobles mixto con la rusa Vera Zvonareva en Wimbledon 2006, antes de hacer lo propio con Nathalie Dechy en el Abierto de Francia del año siguiente.
El mejor momento de Ram y Erlich se produjo cuando ganaron el título en el Abierto de Australia de 2008 y el primero se ubicó N º 5 en el mundo.
Juntos lograron 16 de los 19 torneos que logró el uruguayo de nacimiento y ayudaron a conformar la columna vertebral del equipo de Copa Davis de Israel durante la última década.
Desde septiembre de 2006 ganaron 15 de sus 17 partidos, y su victoria sobre la dupla de Rusia en julio de 2009 permitió que Israel alcanzara las semifinales por única vez en su historia.