Inicio NOTICIAS Francisco. En Argentina una agencia de turismo interpretó la necesidad de la comunidad judeoargentina para un viaje a Medio Oriente

Francisco. En Argentina una agencia de turismo interpretó la necesidad de la comunidad judeoargentina para un viaje a Medio Oriente

Por
0 Comentario

Itongadol.- El “Viaje interreligioso del Papa Francisco en Medio Oriente”, que se extenderá del 21 al 29 de mayo, “no es turístico, sino que tiene una profunda raigambre espiritual y de comunión” y un fin solidario, ya que se ha “recaudado una suma muy interesante” que se destinará a una sociedad necesitada de contención, explicó el titular de la empresa turística TAIAR a la Agencia Judía de Noticias.Del viaje participarán el Rabino Ale Avruj y el Padre Pepe Di Paola.

 
Itongadol.- El “Viaje interreligioso del Papa Francisco en Medio Oriente”, que se extenderá del 21 al 29 de mayo, “no es turístico, sino que tiene una profunda raigambre espiritual y de comunión porque va a permitir que nuestra sociedad argentina sea inclusiva” desde el punto de vista confesional” y un fin solidario, ya que se ha “recaudado una suma muy interesante” que se destinará a ayudar a pobres y necesitados, explicó Abraham Kaul, titular de la empresa turística Taiar, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
En ese sentido, “el proyecto interpretó la necesidad de la comunidad judeoargentina”, aseguró.
 
“Desde la comunidad judía siempre se deja un margen para que quienes tienen necesidades puedan satisfacerlas y también el Papa les ha solicitado a los políticos que no viajaran a su asunción, sino que donaran el dinero a los necesitados; entonces, uniendo la milenaria tradición judía al llamado de Francisco, a partir de este viaje y gracias a sus participantes vamos a construir un hogar para niños y adolescentes en La Cárcova, una de las villas donde trabaja el padre (José) ‘Pepe’ Di Paola, y con el apoyo de la Comisión Directiva de Amijai, se va a acondicionar un espacio dentro de la comunidad para recibir a pobres y necesitados”, precisó el ex presidente de la AMIA. Gracias a sus carismas ambos religiosos, que ya vienen trbajando juntos en diferentes proyectos, lograron que una gran cantidad de personas se sumen a este importante viaje.
 
“Después de haber realizado una actividad conjunta, todos los viajeros se han sentido felizmente partícipes de este proyecto, cuyo objetivo (adicional) es movilizar a un grupo de jóvenes de escuelas judías y católicas para que, con sus manos, nos ayuden a construir ese hogar y sientan que hay una sociedad argentina necesitada de ayuda y contención”, agregó.
 
“El hecho que llevemos dos buses a Israel y Jordania y que por primera vez en sus 34 años, TAIAR haya contratado un avión chárter para que nos lleve de Amman a Tel Aviv y así continuar el recorrido del Papa indica que todos pudieron realizar su deseo de ser partícipes de un viaje que va a marcar un hito en la historia moderna de las comunidades católica y judía de la Argentina”, subrayó Kaul.
 
“Más allá de apoyar al Papa en su misión de paz, que es unir a los pueblos, los viajeros tendrán espacios espirituales: en Jordania habrá una misa en la iglesia franciscana del monte Nevó, y luego, sobre la explanada desde donde Moisés vio la Tierra de Israel, a la cual no pudo entrar, el rabino Avruj va a hablar sobre su figura y los Diez Mandamientos legados a la humanidad; el 27 de mayo, el padre Di Paola va a dar misa en el Santo Sepulcro, el lugar más venerado y sagrado para el mundo católico, y habrá una tefilá en el Muro de los Lamentos, donde estaba el Templo de Jerusalem; y también habrá ceremonias religiosas en Yad Vashem, la tumba del rey David y el Monte de los Olivos, con vista a Jerusalem”, detalló.
 
“No hay un hombre más feliz que el no judío que asiste a un Kabalat Shabat, escucha lo que decimos y lo lee en español y se da cuenta de que le hablamos al mismo D’s, transmitimos el mismo mensaje y lo hacemos partícipe del abrazo y el saludo por la paz del ‘Shabat Shalom’”, aseveró.
 
“Después de la importante contribución que realizó el Congreso Judío Latinoamericano al enviar una delegación de dirigentes musulmanes, católicos y judíos a Medio Oriente y el Vaticano, entendí que los dirigentes ya habían hecho lo suyo y ésta es la hora de que la gente pueda realizar ese mismo camino”, contó.
 
Por todo ello, este viaje interreligioso “es una enorme satisfacción, dado el esfuerzo que implicó concretar una idea que sintetice el proyecto de paz y de unir a las religiones, pues tenemos un solo D’s, que católicos y judíos podamos caminar juntos”, afirmó el titular de Taiar, “una empresa líder en peregrinaciones a Tierra Santa del mundo católico y viajes de la comunidad judía”.
 
“Mis maestros, el rabino Mario Rojzman y quien fuera uno de los líderes de la unión de comunidades, monseñor (Justo) Laguna, me enseñaron este camino y todos nuestros 122 viajes a Israel -cinco por año- son ecuménicos, pero en estos días esa impronta se reactualiza porque hay un papa Francisco que levanta la bandera de que D’s nos une y nos invita a compartir el concepto de que la religión tiene que estar a favor de la vida y no motorizada para generar guerras y muerte”, reflexionó.
 
“No olvidemos el antisemitismo virulento que se está viviendo en distintos lugares del mundo, donde un judío ya no puede caminar por la calle con una kipá, mientras que la hermandad que nos une en la Argentina es un ejemplo para muchas sociedades”, recalcó Kaul.
 
¡A judíos y católicos nos falta conocernos más y darnos cuenta de que más allá de que nuestras religiones tengan perfiles distintos, tenemos un solo D’s y debemos trabajar incansablemente para ayudar a una sociedad argentina que lo necesita”, insistió.
 
Finalmente, “con mucha alegría quiero compartir que el domingo llevaremos una delegación de 173 personas de la comunidad judía a festejar Iom Haatzmaút en Jerusalem”, concluyó el titular de TAIAR

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat