Inicio NOTICIAS Shoá/Argentina. El Museo del Holocausto conmemorará mañana Iom Hashoá

Shoá/Argentina. El Museo del Holocausto conmemorará mañana Iom Hashoá

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El presidente de la institución, Claudio Avruj, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el objetivo del acto que realizará a las 12 por el Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo es “reafirmar la voluntad del pueblo judío en cuanto a mantener viva la llama de la memoria”.

El Museo del Holocausto conmemorará mañana Iom Hashoá Vehagvura (Día de Recordación del Holocausto y el Heroísmo) porque “estos actos son de memoria, dignifican y para el pueblo judío es un bálsamo en el alma, porque lo que hace es recordar y homenajear la tragedia que el pueblo judío sigue llorando”, según manifestó el presidente de la institución, Claudio Avruj, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El acto se llevará a cabo a las 12 en la sede de Montevideo 919, Capital Federal, y tendrá tres componentes: la reflexión sobre el día conmemorado, que contará con la prédica religiosa a cargo del rabino Alejandro Avruj de la comunidad Amijai; la palabra de la sobreviviente de la Shoá Sara Gochberg De Silberstein; y el encendido de las seis velas de recordación, dedicadas en homenaje al millón y medio de chicos asesinados, a los escritores, poetas e intelectuales perseguidos, a las 6 millones de víctimas en los campos de concentración, a la infinidad de aldeas y pueblos que fueron denigrados, al Estado de Israel y a la memoria.

Avruj consideró que el objetivo de esta conmemoración es “reafirmar la voluntad del pueblo judío en cuanto a mantener viva la llama de la memoria, no para quedarse pegado al pasado y solamente en la melancolía de la evocación, sino una memoria que rinde tributo, que rinde homenaje, que recuerda los orígenes y que fundamentalmente proyecta hacia el futuro para garantizar que aquello que ocurrió no vuelva a ocurrir”.

“El Museo del Holocausto tiene una tradición desde su fundación de que cada 19 de Abril conmemora el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Es un acto de mucho recogimiento y de homenaje a los mártires y a los sobrevivientes fundamentalmente”, agregó el presidente de la institución.

En la jornada estarán presentes representantes de la dirigencia judía, sobrevivientes de la Shoá y sus familiares y el cuerpo diplomático de las embajadas de Polonia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Croacia, Austria e Israel.

Por último, Avruj aclaró: “No es un acto político. Eso le corresponde a la DAIA, al que nosotros adherimos y vamos a ir el lunes (a las 19 en el Teatro Coliseo). Este es un acto evocativo, de homenaje y de conmemoración”.

Iom Hashoá fue establecido por la Kneset (Parlamento israelí) en 195 y este año coincide con la recordación del 71 aniversario del heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat