Inicio NOTICIAS ¿Qué hace que el tráfico cerebral fluya o se detenga?

¿Qué hace que el tráfico cerebral fluya o se detenga?

Por
0 Comentario
Antes se pensaba que la lucha contra el mal de Alzheimer debía concentrarse en destruir una proteína destructiva que desencadenaba el desarrollo de placa en el cerebro.
 
Ahora se sabe que esta proteína, en apariencia dañina, de hecho es fundamental para que el cerebro funcione normalmente.
 
Uno de los indicadores de las enfermedades neurodegenerativas se manifiesta cuando las neuronas dejan de comunicarse entre ellas o simplemente dejan de funcionar. Los últimos descubrimientos en la Universidad de Tel Aviv demuestran que las células gliales, un grupo de células especiales a las que por mucho tiempo se consideraba no más que el “pegamento” entre las neuronas, tienen de hecho un papel muy importante a la hora de asegurar una comunicación saludable. En calidad de semáforos cerebrales, controlan la transferencia de la información entre las células nerviosas y posiblemente ofrezcan pistas importantes sobre por qué se detienen las señales cerebrales o simplemente fallan. 
 
Como parte de un gran emprendimiento conjunto, dos estudiantes de diferentes disciplinas combinan sus conocimientos para obtener información pormenorizada sobre cómo funcionan las células gliales y sobre la función que éstas tienen en la aparición y el avance de las enfermedades neurodegerativas.
 
Al analizar las células gliales desde una perspectiva teórica, el doctorando en ingeniería Maurizio De Pittà desarrolla el primer modelo computacional de grupos de células gliales y de las señales cerebrales entre ellas.  Este modelo se podría implementar en microchips y programas de computación que imiten las redes cerebrales y tal vez así ofrezcan información novedosa sobre trastornos cerebrales como el mal de Alzheimer y la epilepsia, entre otros.
 
La estudiante Linoy Meshulam adopta un enfoque más aplicado. Al combinar sus conocimientos en física, biología y nanociencias, Meshulam emplea la tecnología de imágenes ópticas para grabar a las neuronas y las células gliales en el cerebelo. Este estudio se centra en los cambios que se manifiestan en la actividad de las células gliales en  casos de ataxis telangiectasia (AT), un desorden neurodegenerativo mortal. En el futuro, Meshulam espera ofrecer una solución innovadora para reparar el ADN dañado en pacientes que sufren de cáncer o de AT.
 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat