Inicio NOTICIAS Judíos húngaros marcaron el 70º aniversario de la invasión de la Alemania nazi

Judíos húngaros marcaron el 70º aniversario de la invasión de la Alemania nazi

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Varios miles de judíos húngaros marcaron el 70º aniversario de la invasión de la Alemania Nazi de Hungría este miércoles con un servicio memorial afuera de la Gran Sinagoga de Budapest, según informó el medio israelí Ynet News.

El servicio, organizado por Mazsihizsz, la mayor organización judía del país, fue el primero en una serie de eventos que marcaron al Holocausto, el cual se clamó las vidas de aproximadamente 600.000 judíos húngaros, la mayoría deportados a campos de exterminio nazi.
El aniversario ha estado afectado por el propio rol de Hungría en el Holocausto, incluyendo una disputa por el plan del gobierno del primer ministro Víctor Orban de construir un monumento en Budapest que muestre al país bajo el ataque de Alemania. Organizaciones judías locales e historiadores dicen que el monumento parece encubrir el rol central de los húngaros en la organización de las deportaciones de 1944.
El mes pasado, Mazsihisz dijo que boicotearía los eventos de recordación del Holocausto organizados por el gobierno a menos que se deseche el plan, pero las autoridades aceptaron solo posponer el proyecto hasta mayo. 
En el evento del miércoles una persona mantuvo un cartel en alto que decía: "1944: También fue el pecado de Hungría". 
Una mujer de 60 años, hija de sobrevivientes del Holocausto, que se encontraba entre la multitud dijo que "saltaría desde arriba del monumento" si éste es erigido.
Gusztav Zoltai, sobreviviente del Holocausto y director de Maszihisz, dijo que los nazis no obtuvieron gran resistencia cuando invadieron Hungría.
Las actitudes e incidentes antisemitas han aumentado en el país en los últimos años, llevando a algunos a acusar al gobierno de Orban de hacer la vista gorda ante el problema.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat