Inicio NOTICIAS Atentado Embajada. Líderes comunitarios judeoargentinos participaron del acto de recordación

Atentado Embajada. Líderes comunitarios judeoargentinos participaron del acto de recordación

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Líderes comunitarios judeoargentinos participaron hoy del acto de recordación por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, en el que murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas. El acto se llevó a cabo en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Es un año más en el que los únicos culpables son las víctimas, porque si no hay justicia la culpa recae sobre ellos. Esto es algo que no podemos permitir, desde la DAIA venimos exigiendo que la causa se reavive porque está en estado de somnolencia. Esto no es tolerable como judío ni como argentino. No le hace bien a la justicia ni a la Argentina".
También expresó nuevamente su reclamo de justicia y su optimismo. "Yo sigo siempre pensando que va a llegar, pero hoy, conversando con algunos familiares en el acto de todos los días 18, me dijeron: ‘Está bien lo que vos decís, pero los años pasan. Nosotros queremos ver justicia mientras estamos’. Eso es el mensaje fundamental: justicia para los familiares mientras están, porque hay una ley de la vida, porque todos vamos creciendo, y la justicia que llegue después no le sirve a nadie", puntualizó.
Por su parte, Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, destacó: "Hace 22 años explotó un autobomba y en el día de hoy no tenemos ninguna respuesta, simplemente sabemos que hubo víctimas, que hubo destrucción, que hubo asesinato, pero no tenemos ni responsables ni explicaciones de la justicia sobre qué fue lo que ocurrió en este lugar".
 
Claudio Manaker, representante de la Agencia Judía en América Latina, también se refirió al trágico atentado, en diálogo con AJN, y destacó: "Cuando no hay justicia lo único que nos queda es preservar la memoria. Cuando la haya tal vez sea más fácil. Hoy es imprescindible y estamos obligados a hacerlo. El atentado a la Embajada de Israel fue ante todo contra Israel pero también contra la Argentina y la sociedad toda. Es uno de esos momentos en el que todos somos ciudadanos del mundo que buscamos preservar la paz y perseguir la justicia".
Además se refirió al hecho de que hay dos atentados sin esclarecer, el de la embajada y el de la AMIA, en el cual murieron 85 personas en 1994, y puntualizó que hay que seguir "tres carriles paralelos": "Saber cuidarnos y hacer lo necesario para eso, exigir la justicia para que esto no ocurra ni aquí ni en otro lugar y no matar de nuevo a las víctimas con la indiferencia, sino mostrar de forma orgullosa a quienes nos quisieron atacar que seguimos en pie y seguiremos aquí todo el tiempo que sea necesario".
 
El acto también contó con la presencia de Adolfo Filarent, presidente del KKL en Argentina, quien dijo que éste era un día de congoja.  "Es un día muy triste para el pueblo judío en general y nosotros en particular, que tenemos tanto que ver con el Estado en Israel. Lamentablemente la causa ahí está, adormecida. Pido a Dios que en algún momento se pueda saber toda la verdad y que en situaciones futuras esto nunca más se repita, y siempre podamos saber quienes fueron. Estamos siempre acompañando a los familiares en esta tragedia", expresó a AJN.
 
Lalo Slepoy, representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina, dijo: "Es tan importante esta fecha que, a pesar de los conflictos que hoy en día, en el Ministerio de Relaciones Exteriores sacaron un permiso especial para que no se toque absolutamente nada de este acto. Creo que es un año más con impunidad, sin encontrar a los culpables, sin hacer justicia, y es uno de los momentos en que lamentablemente la comunidad se une toda para recordar a la gente que fue víctima de este atentado que no discriminó contra israelíes, contra judíos o contra argentinos no judíos. En este momento, decimos aquí presente y es una muestra más que nuestro pueblo demuestra su solidaridad con Israel, ya que la embajada era un terreno soberano israelí y lamentablemente el Gobierno de este país no hizo ni hace algo para esclarecer el hecho".
Tambien se refirió a la tragedia Victor Chama, presidente de la OSA, quien dijo que "la falta de justicia es lo que al ser humano lo revela" y que hoy se está conmemorando "la rebelión más que nada, no contra la bomba en sí, sino también el agregado y potenciado que es la injusticia". "Ayer uno de los jóvenes que es hijo de un fallecido no reclamó venganza, no reclamó ninguna otra cosa más que justicia y creo que es el gran déficit que tenemos la comunidad argentina", agregó.
 
Por su parte, el Rabino Claudio Avruj destacó que estos 22 años desde que ocurrió el atentado fueron de impunidad y de vergüenza, "que significa tener una sociedad que no haya podido esclarecerlo". "Fue un atentado a la soberanía argentina, y que la justicia, por intereses políticos, por desidia, por errores, haya guardado esta causa y no se sepa la verdad, nos tiene que doler, avergonzar y mirar de cara al futuro para plantearnos qué tipo de sociedad queremos, cómo queremos vivir y cómo queremos que nuestros hijos se críen", destacó.
Además, Sergio Widder, director del Centro Wiesenthal para América Latina, dijo que éste había sido "otro año de frustraciones" debido a la falta de justicia. 
 
"El ataque y la impunidad construyeron el prólogo de lo que fue luego el atentado a la AMIA. El terrorismo internacional atacó dos veces nuestro país y en la medida de que siga habiendo impunidad, el riesgo sigue siendo elevado. No es sólo una cuestión de llegar a la verdad y alcanzar la justicia, sino también de prevención. Por eso es tan importante que encontremos a los asesinos, que se los lleve a juicio y que se los castigue", puntualizó a AJN.
 
Por último, Pablo Reisman, vicepresidente 2º que representa a Avodá, dijo: "Esto se está tornando muy oscuro y realmente no tener nunca una solución a este atentado ni al atentado de la AMIA la verdad que hace pensar que hay alguna mano oscura que quiere que esto no se lleve a la luz".
Durante él evento estuvieron presentes Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina; Itzhak Shohan, director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí; Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina; Eduardo Zuaín, vicecanciller argentino; Ernesto Sanz, presidente de la UCR y senador nacional; Hermes Binner, diputado nacional del socialismo; Jorge Telerman, residente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad; Julio Schlosser, presidente de la DAIA; Tommy Saieg, vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la AMIA; autoridades comunitarias de todas las instituciones judías y familiares de víctimas del atentado.
 
Si bien ayer se cumplieron los 22 años del ataque, el acto se efectuó hoy debido que la jornada de ayer coincidía con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío.
Como es tradicional, el acto central comenzó con el sonido de una sirena a las 14.45hs., a la misma hora en que se produjo el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados. Además funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes depositaron ofrendas florales.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat