Inicio NOTICIAS Jordania advierte a Israel: \»Podríamos revisar el tratado de paz por el debate sobre Jerusalem\»

Jordania advierte a Israel: \»Podríamos revisar el tratado de paz por el debate sobre Jerusalem\»

Por
0 Comentarios

 El primer ministro de Jordania advirtió ayer que su país podría llegar a revisar su tratado de paz de 1994 con Israel, luego de que legisladores israelíes discutieran esta semana sobre la soberanía de la Mezquita Al-Aqsa, Monte del Templo, según informó el medio israelí Haaretz.

"Si Israel quiere violar el tratado de paz en este tema, todo el acuerdo, sus artículos, detalles y palabras serán puestos en la mesa", dijo Abdullah Nsur al periódico Al-Watan, de Qatar, en una entrevista. Sus comentarios, citados por la agencia de noticias estatal Petra, se hicieron mientras el parlamento jordano votó de manera unánime ayer para expulsar al embajador israelí Daniel Nevo y llamar a su propio diplomático.
Sin embargo, luego de la reacción feroz de la discusión de la Knesset, parlamento israelí, en el mundo árabe, el Estado Judío dijo que no cambiará sus políticas sobre el Monte del Templo. Jordania es el custodio de los sitios islámicos de Jerusalem bajo los acuerdos de paz de 1994. "La custodia jordana no es un privilegio entregado por Israel. Es la responsabilidad histórica de los hashemitas, que está enfatizada en el acuerdo de paz", dijo el vocero del gobierno jordano, Mohammad Momnai.
La Knesset mantuvo un debate el martes sobre la soberanía de los sitios de Jerusalem conocidos como el Monte del Templo para los judíos y Haram al-Sharif para los musulmanes. Este lugar, que marca el sitio en el que el Islam dice que el profeta Mohammed ascendió al cielo y el judaísmo dice que era donde se encontraba la parte más sagrada de los dos templos, ha sido administrado por un fideicomiso religioso musulmán, el Waqf, por siglos. Los rezos judíos están prohibidos allí, pero se permiten en la plaza del Muro de los Lamentos, debajo del sitio.
La discusión del parlamento israelí fue iniciada por el miembro del ala derecha de Likud Moshe Feiglin, quien, desde que ganó su asiento en la Knesset el año pasado, ha desatado una batalla pública para permitir que los judíos recen en el sitio más sagrado del judaísmo, que también es el tercer lugar más importante del Islam. Él también protestó contra la práctica de que los musulmanes entren libremente al lugar mientras que los judíos son inspeccionados.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más