348
Itongadol.- Los asentamientos no son el mayor obstáculo para la paz, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF antes de la visita de la canciller, según informó el medio israelí Jerusalem Post.
El líder israelí enfatizó que los acuerdos de evacuación de asentamientos en el pasado no habían resultado en seguridad para Israel. "El tema necesita ser resuelto para la paz y tenemos intenciones de hacerlo, pero no es un obstáculo; luego de que dejamos Gaza y se lo entregamos a los palestinos no obtuvimos paz. Obtuvimos una base de terroristas apoyados por Irán", dijo.
La canciller alemana, Ángela Merkel, ha expresado su oposición a las políticas de asentamientos israelíes en el pasado como un bloqueo a la paz y ha pedido a Netanyahu que demore la construcción de los asentamientos. En respuesta a esta pequeña dificultad en las relaciones israelí alemanas, Netanyahu dijo a ZDF que incluso en las familias más unidas había desacuerdos. Además agregó que los alemanes "son muy buenos amigos".
Merkel no contestó a la política de la Unión Europea de retirar el financiamiento de instituciones académicas israelíes más allá de la Línea Verde y su gobierno no mostró resistencia al etiquetamiento de productos de los disputados territorios de Cisjordania y Golán.
Desestimando los asentamientos como el asunto principal en el acuerdo de paz, Netanyahu reiteró lo que llamó sus "dos pilares" para un acuerdo de paz: seguridad y reconocimiento de Israel como Estado Judío. "El asunto real es la voluntad de los palestinos de aceptar el Estado Judío, una nación para el pueblo judío. Queremos la paz real, no solo entregar tierras para continuar la batalla contra Israel", destacó.
Netanyahu expresó que a pesar de los " importantes e incansables esfuerzos" del secretario de estado americano, John Kerry, el único modo de alcanzar la paz es que Abbas se siente con él y negocie realmente.