Inicio NOTICIAS Ucrania: entre el caos y el antisemitismo, contado por su rabino principal

Ucrania: entre el caos y el antisemitismo, contado por su rabino principal

Por
0 Comentario

Son pocos los miembros de la comunidad judía de Ucrania que se animan a circular con tranquilidad por las convulsionadas calles de ese país. Esto debido a los disturbios que se desataron en las últimas semanas.

El Rabino Moshe Reuben Asman, rabino principal de Ucrania, contó en diálogo con el sitio web religioso israelí "Kikar HaShabat", sobre el temor y terror de estos días en las calles, los desmanes y cómo viven los residentes judíos.

"La situación sigue siendo peligrosa, no cambió desde entonces", contó el rabino Asman. Según dijo, "Está todo muy peligroso. Es una anarquía, y por esto aumentamos la custodia de todas las instituciones judías. Nuestros guardias portan armas y están preparados para hacer frente a toda situación que se presente".

"No hay paz entre los manifestantes y la Policía. Hay grandes diferencias y en las calles circulan todo tipo de grupos de holligans. No se ven policías en las calles. Todo puede suceder. D\’os no lo permita".

El número de fieles que asisten al Beit Knesset (templo) se redujo a medida que las protestas se fueron intensificando. Esto debido al temor por sus vidas. El rabino contó que pidió a los judíos de Ucrania que no salgan de sus casas en horas de la noche.

"Recibimos alertas, tememos a las provocaciones que puedan surgir desde los diferentes sectores. Aumentamos la seguridad en los templos y rezamos. Menos gente llega a rezar al Beit Knesset, por esto pedí a quienes llegan al templo no lo hagan acompañados de niños. Cerramos el recinto más temprano, así en horas de la noche los miembros de la keilá puedan permanecer en sus casas", relató.

Asman contó que toda denuncia o llamado a la Policía local fracasó: "No tienen control, no hay policías en las calles y por eso cada uno hace lo que quiere".

"Hace una semana atrás, un joven que estudia en la yeshiva fue apuñalado y un moré (maestro) fue golpeado", indicó el rabino. "Todavía persiste el peligro. Tenemos miedos a las provocaciones", agregó.

Hasta ahora, por las masivas manifestaciones, renunció el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov. Contrariamente, el presidente Victor Yanukovich, se niega a dejar su cargo, como lo exigen los manifestantes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat