ItonGadol.- Rut y Silvia Rubinson viajaron a Jerusalem para presentar el libro familiar “Una vida, una familia, una época de Hilel Rubinson” y la muestra “Herencia y Diferencia”.
Ambas artistas recopilaron documentos, cartas, fotos, anécdotas e historias junto a su padre entrerriano, el escribano Hilel Rubinson, el escritor Eliah Toker Z´L y su tía Rifka en Israel, trabajo que dio luz al libro sobre la colonización e inmigración judía en Argentina y a la expresión artística derivada del mismo que dio origen a la exposición.
“La presentación del libro y la inauguración de la expo en el Monte Scopus fue un éxito, había muchísima gente, el salón colmado, con gente parada y no entendíamos nada, porque no somos de acá”, expresaron agradecidas y con gran emoción Rut y Silvia.
Estuvieron presentes la Prof. Ruth Fain y Margarit Bejarano, el Decano de la Universidad, el Embajador Argentino en Israel y el Canciller israelí, entre otras personalidades destacadas.
La presentación del libro estuvo a cargo del Prof. Jaim Avni –creador de la carrera de Judaísmo Contemporáneo de la UHJ- y del Prof. Leonardo Senkman – entrerriano especializado en colonización.
“Nos emocionamos al saber que para la universidad, nuestro libro es un joya para el estudio de la época, por los mil y un detalles que guarda, por el testimonio oral y escrito personal, por lo contado por cada una de las voces de la tribu, nuestros abuelos y tíos…”.
En la muestra se expuso una vitrina con cuadernos elegidos y cabe destacar las páginas donde fueron abiertos. Allí las mismas autoras se sorprendieron: “el Baron Hirsh no era sionista, tuvo una gran discusión con Hertzl al respecto y se propuso que los inmigrantes se siguieran educando en la identidad judía. Los maestros rurales de las colonias generaron una transmisión muy sionista. Por eso, abrieron los cuadernos que trajimos en la hoja que figuraba una poesía en hebreo de Bialik…”, contaron las hermanas Rubinson.
La presentación estuvo acompañada por música del acordeón de Carlos Zelkowicz, porteño e hijo de inmigrantes, y el bandoneón de Efraim Sheinfeld, criado en la Colonia Judía de Médanos, quien entonces tocaba en las festividades y casamientos, y hoy vive en Israel.