Inicio NOTICIAS Sharón alterará trazado de muro

Sharón alterará trazado de muro

Por
0 Comentario

(EFE).- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha accedido a alterar el trazado del muro de Cisjordania, a fin de que sea levantado mucho más cerca de la Línea Verde, pero a la vez ha resuelto incluir del lado israelí los asentamientos de Maalé Adumim, Gush Etzión y Ariel.

Se trata de los tres asentamientos judíos más grandes en Cisjordania, y ha pedido al Ejército que encuentre un trazado viable para dejarlos dentro de su recorrido y, a la vez, que tenga en cuenta las necesidades de la población palestina.
La alteración del trazado responde a un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Israel, que obligó al Ejército a congelar los trabajos de construcción en dos zonas al norte de Jerusalén para que no se perjudique a miles de palestinos que viven de la actividad económica y civil de la ciudad.
El nuevo trazado, que fue estudiado hoy en una reunión con el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, personal jurídico y altos mandos militares, aún deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.
De acuerdo a los nuevos planes, el muro se levantará casi sobre la Línea Verde -frontera imaginaria entre Israel y Cisjordania- entre el asentamiento de Elkana y Jerusalén, y se desviará de su actual trazado en varias zonas.
Sin embargo, para incluir en el lado israelí los tres grandes asentamientos de Maalé Adumin, Ariel y Gush Etzion, el muro tendrá que introducirse muchos kilómetros en el interior de Cisjordania.
Asentamientos próximos a la Línea Verde, como son los casos de Modiín Elit, Mevó Horón y Har Adar, así como la aldea palestina de Beit Iksa, quedarán del lado israelí, informa la edición electrónica del diario Haáretz.
El mes pasado, el coronel Danny Terz, director del proyecto del muro, anunció que se espera construir el tramo entre Elkana y Jerusalén hacia 2005, un año después de los planes originales, que se han visto retrasados por una serie de demandas por parte de la población palestina afectada.
Igualmente, Terza reveló que un tramo de la carretera entre la ciudad de Modiín y la de Jerusalén quedará fuera del trazado a fin de respetar el veredicto de la Corte Suprema israelí, que también exigió la construcción de 12 pasos «fronterizos» -uno cada cinco kilómetros-, para la población palestina

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat