Itongadol.- Autoridades judiciales de una Fiscalía estadounidense del Distrito Sur de Nueva York presentaron cargos contra Dino Bouterse (foto), hijo del presidente de Surinam, Desi Bouterse.
Desi Bouterse se encuentra cumpliendo su tercer período, el primero en el cual llega por elecciones. En 1980 y 1982 lideró respectivos golpes de estado. El mandatario no puede salir de su país debido a una orden de captura emitida por los Países Bajos, donde fue condenado por tráfico de drogas y homicidios.
Dino Bouterse fue arrestado en Panamá en agosto de 2013, y extraditado a los Estados Unidos. Entre otros cargos, acaba de ser acusado de “ofrecer apoyo y recursos a Hezbollah” – organización designada como terrorista por los EEUU y la Unión Europea – con vistas a que estableciera una base en su país. Los investigadores agregaron que entre sus planes estaba utilizar Trinidad y Tobago como “un puente entre el Medio Oriente, Sudamérica y los Estados Unidos”. Estaba previsto que Bouterse recibiera, a cambio, un pago inicial de dos millones de dólares.
“Esta investigación valida los señalamientos de nuestro Centro acerca de una red de células dormidas de Irán y Hezbollah en América Latina y el Caribe. Estos cargos ya fueron fortalecidos por un dictamen emitido en mayo por el Fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. También recibimos información en Trinidad y Tobago acerca de jóvenes de la comunidad árabe que salieron de las islas para entrenarse con Hezbollah en el Líbano”, señaló el Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal (ver https://www.wiesenthal.com/site/apps/nlnet/content2.aspx?c=lsKWLbPJLnF&b=4441467&ct=13162023#.UoVSk3A2WDU).
“La influencia de Irán en la región se encuentra en expansión más allá del bloque ALBA que lidera Venezuela y de la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Esperamos que la investigación de Nueva York revele mayores evidencias acerca de esta red de terror en América Latina y el Caribe”, agregó Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.
“Estos descubrimientos deberían ser un llamado de alerta para erradicar este flagelo de las Américas, empezando por la revocatoria por parte de Argentina de su acuerdo con Irán, el principal sponsor del terrorismo internacional, para una investigación conjunta entre Buenos Aires y Teherán del atentado contra la AMIA. El único curso de acción razonable sería designar a Hezbollah como una organización terrorista, tal como lo ha hecho Europa”, concluyeron los directivos del Centro.