Itongadol.- La mayoría de los estadounidenses consideran a Israel un aliado de confianza, pero creen que Estados Unidos debe desempeñar un papel "mínimo" en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, según un sondeo de opinión publicado por la Liga Anti – Difamación (ADL) el martes.
El anuncio de que el 62 por ciento de los estadounidenses cree que "le corresponde a los palestinos y los israelíes resolver sus propios problemas" en la búsqueda de una paz duradera se produjo sólo horas antes de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aterrizó en Israel en un intento de reactivar las negociaciones de paz.
Los datos proporcionan un claro recordatorio de que con el apoyo estadounidenses a Israel y la desconfianza de Irán, son ambivalentes y a menudo reacios a la intervención en el Medio Oriente.
"Parece que el público estadounidense quiere cada vez tener menos que ver con el Medio Oriente", afirmó Nimrod Goren, presidente de Mitvim, el Instituto israelí de Relaciones Políticas Regionales, que no participó en la realización de la encuesta.
Por su parte, Abraham Foxman, director nacional de ADL, expresó en un comunicado que los datos mostraron dos tendencias generales.
"Por un lado Israel está en una posición tan buena con el público estadounidense como siempre lo ha estado", explicó.
Más de tres cuartas partes de los encuestados cree que Israel era un "leal aliado de Estados Unidos" con el más alto nivel de apoyo en al menos ocho años.
"Por otro lado", continuó Foxman, "hay indicios de que el pueblo estadounidense quiere menos participación de Estados Unidos en la región de Oriente Medio, una posición que tiene poco que ver con los sentimientos negativos hacia Israel, pero que puede tener consecuencias negativas para el Estado judío".