Itongadol.- El partido israelí Bayit Yehudi ha avanzado en nuevas leyes que podrían promulgar el establecimiento de horas regulares de plegarias para judíos que visitan el Monte del Templo, informó Yediot Ahronot.
Según las nuevas leyes, que han comenzado a atravesar el proceso legal a través del Ministerio de Servicios Religiosos, estas horas diarias se establecerían para grupos judíos que visitan el sitio más sagrado del judaísmo. Actualmente los judíos se han enfrentado recientemente a ataques de discriminación contra ellos por la Policía de Israel durante sus visitas al lugar, en concordancia con una prohibición a la actividad religiosa judía que proviene de la presión de palestinos árabes y grupos musulmanes. Los violadores de esta medida son castigados inmediatamente y a veces deben enfrentarse con nuevas restricciones que evitan que visiten el Monte por un período de tiempo determinado.
La ley, si es aprobada, sería una fuerte defensa a la postura oficial de Israel sobre la libertad religiosa. Mientras que el estado Judío liberó oficialmente al Monte de la captura árabe durante 1967, la ley sería la primera de su tipo en permitir la actividad religiosa tanto judía como musulmana en el lugar.
Las propuestas sobre el Monte del Templo necesitan recibir un sello oficial de aprobación tanto de la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, como del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Mientras tanto Bayit Yehudi está lanzando una investigación, junto con la presidenta del Comité de Asuntos Internos, Miriam Regev – Likud, sobre los modos de promulgar la legislación que vuela "debajo del radar" para asegurar los derechos de plegarias judías, además de prohibir la exclusión de judíos al lugar, sobre una base legal y moral.
El Comité de Asuntos Internos discutirá el tema en una reunión oficial este lunes, donde el Rabino Eli Ben-Dahan, miembro de Bayit Yehudi en la Knesset – parlamento israelí, declarará que "la situación necesita cambiar en el Monte del Templo".