Inicio NOTICIAS Vicecanciller israelí: Los lazos entre la Unión Europea e Israel se desgastarán sin compromisos sobre los asentamientos

Vicecanciller israelí: Los lazos entre la Unión Europea e Israel se desgastarán sin compromisos sobre los asentamientos

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Israel y la Unión Europea se terminarán separando si no pueden comprometerse sobre los nuevos lineamientos sobre los asentamientos judíos en tierras ocupadas que podrían dañar los lazos de investigación y comercio, dijo el viceministro de relaciones exteriores israelí, Ze’Ev Elkin.

Los dos lados deben superar la disputa – enfocada en territorios que los palestinos quieren como un estado – antes de fines de noviembre, cuando debe finalizar un programa de investigación multimillonario con la UE, llamado Horizon 2020. Si no hay un acuerdo, Israel se arriesga a perder un financiamiento generoso para sus científicos. Del mismo modo, Europa perderá de los conocimientos israelíes. 
"Si no podemos resolver este problema, la dirección futura será una especie de separación entre Israel y la Unión Europea. Somos una nación innovadora. Sería un gran error para Europa perder sus relaciones con el Estado Judío", dijo.
Un importante funcionario europeo visitó Israel esta semana y prometió que el bloque de 28 naciones quiere trabajar de cerca con los israelíes y su floreciente economía de alta tecnología, pero hasta ahora todos los esfuerzos para salvar las diferencias han fallado.
A pesar de los íntimos lazos diplomáticos y militares con Estados Unidos, su mayor compañero económico es la Unión Europea, la cual cubrió casi un tercio de todas las exportaciones e importaciones al Estado Judío el mes pasado.
Las relaciones entre ambas partes han tenido algunos problemas en los últimos años, con la UE aumentando sus críticas a los asentamientos judíos, diciendo que imposibilitan las posibilidades de paz con los palestinos. En julio hubo un pico de tensión cuando la Comisión Ejecutiva del bloque anunció que prohibiría la asistencia financiera a cualquier organización israelí que operara en Cisjordania desde el 2014.
Cuando se revelaron los lineamientos, Israel acusó furiosamente a los burócratas de la UE de mentir sobre el alcance de las medidas. Sorprendido por esta respuesta, funcionarios europeos expresaron que el Estado Judío no había podido entender la frustración de Europa sobre la expansión de los asentamientos.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más