Itongadol.- El ministro de Justicia, Tzipi Livni, se opuso a una iniciativa legislativa que exige como requerimiento la aprobación del 66 por ciento de la Knesset (Asamblea) antes de cualquier negociación sobre el estatus de Jerusalem con los palestinos.
El problema surgió cuando de repente, de una manera sin precedentes, un proyecto de Ley propuesto por un parlamentario de la oposición, el diputado Yaakov Litzman (UTJ), fue aprobado el domingo por el comité legislativo ministerial.
Normalmente sólo cuando la legislación cuenta con la aprobación del primer ministro pasa a la comisión legislativa.
El proyecto de Ley de Litzman pretendía exigir que las negociaciones sobre dónde dividir Jerusalem y ceder una parte de ella a los palestinos sólo pudieran llevarse a cabo con la aprobación de 80 de los 120 parlamentarios de la Knesset.
Livni, quien es el principal negociador de Israel con los palestinos inmediatamente presentó una objeción al proyecto de Ley, ya que la legislación ataría las manos de cualquier equipo de negociación, incluyendo el suyo, que insinuó un acuerdo final para una solución de dos estados.
La objeción congela el proyecto de Ley, la que también necesitará la aprobación de la Knesset antes de que pudiera convertirse en ley.
Durante el proceso de negociación de nueve meses con los palestinos que comenzó en julio y se espera que termine en marzo, todas las cuestiones fundamentales incluida Jerusalem están sobre la mesa.