Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Finanzas Yair Lapid anunciaron hoy que la doctora Karnit Flug fue elegida como la próxima gobernadora del Banco de Israel. Flug será la primera mujer en ocupar el cargo.
El anterior gobernador Stanley Fischer había recomendado a Flug para el puesto. Ella actuó de gobernadora en su ausencia, y ahora en su reemplazo. Netanyahu, sin embargo, propuso al ex gobernador Jacob Frenkel para el trabajo, pero Frenkel tuvo que abandonar la carrera cuando se dio a conocer que fue detenido en el aeropuerto de Hong Kong hace varios años por acusaciones de robo.
Mientras tanto, el gobierno buscó a un nuevo candidato, Flug, que era la segunda de Fischer, quien había dejado de ocupar el puesto en el banco central desde el 1 de julio.
El nombramiento puso fin a la saga de meses de esfuerzos para encontrar un reemplazo para Fischer, quien a finales de enero anunció su renuncia, llevada a cabo seis meses después, a finales de junio. La nueva gobernadora será instalada formalmente como jefa del banco central por el presidente Shimon Peres.
Flug nació en Polonia en 1955. Emigró a Israel con sus padres cuando tenía tres años. Recibió su maestría en Economía en 1980 en la Universidad Hebrea de Jerusalem y obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia en 1985. Un año antes de recibir su doctorado comenzó a trabajar como economista en el Fondo Monetario Internacional. En 1988, regresó a Israel y se unió al Departamento de Investigación del Banco de Israel. Durante su licencia en el banco central a mediados de los años 90 fue empleada como economista investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo.
En 1997, regresó al Banco de Israel como directora asistente del departamento de investigación. En 2001 fue nombrada directora del departamento y se convirtió en miembro de la alta dirección del banco. Asumió como vicepresidenta en 2011.