Itongadol.- La construcción de viviendas en los asentamientos judíos en la Ribera Occidental son hasta un 70 por ciento más este año, a pesar de los informes de que Israel retrasó la nueva construcción.
La cifra es relativa a los seis primeros meses de 2013, antes de que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se reanudaran en julio, lo que profundizó la preocupación palestina sobre el ritmo de la construcción de asentamientos en tierras que buscan para un Estado.
Según la página web de “Paz Ahora”, que se opone y rastrea la actividad de asentamientos en el territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967, había 1.708 viviendas iniciadas entre enero y junio de este año, en comparación con las 995 del mismo período en 2012.
Se afirmó que el 61 por ciento de la construcción estaba en asentamientos aislados fuera de los bloques de asentamientos más grandes, donde Israel aseguró la intención de mantener en un futuro un acuerdo de tierras a cambio de paz.
En mayo, los medios de comunicación israelíes informaron que el primer ministro Benjamin Netanyahu había ordenado una congelación en las licitaciones para nuevos proyectos de vivienda en los asentamientos de Cisjordania en un aparente intento de ayudar a reactivar las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos que se estancaron durante tres años.
“Paz Ahora” informó en ese momento que había nuevas ofertas de contratistas que solicitaron para la vivienda desde una visita en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Pero en su nuevo informe, el grupo aseguró que la medida tuvo poco impacto en la construcción, porque el 86 por ciento de la construcción que se inició en los primeros seis meses de este año se llevó a cabo en las zonas donde no se requiera de un proceso de licitación.