Itongadol.- La organización izquierdista “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), publicó hoy jueves datos sobre la construcción en Judea y Samaria correspondientes al primer semestre del 2013, de éstos se desprende que en el período se registró un ascenso del 70% en la construcción de viviendas, contrariamente al primer semestre del anterior año.
“En la primera mitad del 2012 se construyeron unas 995 unidades, en tanto que en los primeros seis meses del corriente año el número llegó a 1,708 nuevas viviendas, de las cuales 180 son ilegales”, transmitió el informe.
En el mismo período, según el documento, se finalizaron 1,794 unidades y unas 2,840 están en construcción, además de 2340 caravanas (casas móviles) que se instalan en los terrenos.
Desde Shalom Ajshav también señalaron que "el 61% de las viviendas iniciadas (1.040 unidades) se aislaron los asentamientos al este de la línea divisoria propuesta por la Iniciativa de Ginebra, el 44% de la construcción de viviendas (759 unidades) fueron al este de la ruta prevista de la valla de separación, sólo el 32% (542 unidades) al oeste de la zona edificada de la valla ".
Además de los edificios públicos fueron construidos 180 asentamientos en Judea y Samaria (escuelas, sinagogas, guarderías, etc), y 74 complejos industriales o estancias agrícolas.
Además desde la organización izquierdista señalaron que "al menos el 86% de la construcción (1.469 unidades) se hizo sin licitaciones asentamientos donde no se requiere licitación antes de la construcción. Esto significa que la “congelación de licitaciones, operado por el gobierno hasta liberar a los presos en julio, no significó la congelación de la construcción, sino que sólo una pequeña parte de la construcción en los asentamientos".
Por su parte el partido Beit HaYeudi recibió favorablemente el informe. "Es sin duda un complemento recibir este informe de Shalom Ajshav", dijo el partido. "Yariv Oppenheimer (presidente de Shalom Ajshav) sigue dando motivación a Beit Hayeudí a seguir trabajando en los asentamientos en Judea y Samaria, en beneficio de la seguridad de Israel."