Itongadol.- El mercado de la vivienda de Israel se ha caracterizado por una tendencia fluctuante en los últimos meses: en junio, el número de transacciones de bienes raíces disminuyó tras la subida de impuesto sobre el valor añadido, en julio se produjo un fuerte aumento de las ventas de departamentos, mientras que agosto registró una caída del 22 por ciento a partir de julio en el número de operaciones, con un total de unos 9 mil apartamentos (viejos y nuevos).
La cifra de agosto supone un descenso del 15 por ciento en el número de viviendas compradas por el mismo período del año pasado, de acuerdo con "Red Lights", un informe del Ministerio de Hacienda.
Los economistas del Tesoro predicen una caída adicional en el número de transacciones en septiembre. Señalan, además, que la fuerte caída de ofertas de vivienda en Israel ha cubierto casi todas las áreas, además de Beerseba, que registró un aumento moderado.
En Jerusalén, las ofertas de bienes raíces cayeron un 57 por ciento a partir de julio y se redujeron 22 por ciento a partir de agosto de 2012.
Los funcionarios del estiman que a partir de enero de 2014, un impuesto de plusvalía se impondrá a cualquier persona que posea más de un departamento.
Un desglose del tipo de compradores revela que la disminución en el número de transacciones en agosto fue encabezada por parejas jóvenes con una caída del 30 por ciento en la compra de viviendas a partir de julio.
Las compras de departamentos por parte de inversores cayeron un 20 por ciento en agosto, sin embargo, el porcentaje de los inversores en todas las transacciones de viviendas subieron ligeramente, debido principalmente al aumento en el número de inversionistas en el área de Haifa. Los inversores ejecutan alrededor del 25 por ciento de todas las transacciones de viviendas de hoy en día.
Optimismo cauteloso
Los economistas afirman que el mes pasado registró una mejora en la mayoría de los índices económicos, incluida la tasa de desempleo, los ingresos del sector empresarial y la recaudación de impuestos. La estabilidad se registra en el mercado de capitales y el índice de precios al consumidor.
Funcionarios del Ministerio de Finanzas mantienen un optimismo cauteloso en cuanto a la situación económica. A pesar de los índices positivos, dan a entender que es prematuro declarar una tendencia positiva en lugar de cambios de una sola vez.
Por ejemplo, las industrias de alta tecnología registraron en agosto un aumento del 2,8 por ciento en la producción a partir de julio, en contra de la tendencia a la baja hasta entonces. Exportaciones israelíes registraron un leve aumento del 1,1 por ciento en agosto, una vez más en contra de la tendencia de los meses anteriores.