El recipiente de aerosol no ha cambiado mucho en los últimos 60 años, afirmó Gadi Har-Shai, director general de la GreenSpense israelí. Los aerosoles tradicionales son contaminantes y peligrosos. Así que inventó una nueva alternativa ecológica con la utilización de nanotecnología.
En lugar de ser impulsado por aire comprimido en un recipiente de metal, el producto es aire forzado de una manga que se encuentra dentro de cualquier tipo de contenedor.
“Imagine una bolsa flexible dentro del producto. En la bolsa se ha montado una funda especial que presiona la bolsa con el fin de empujar el material hacia fuera”, explicó Har-Shair.
“La funda elástica especial se basa en la nanotecnología y es muy delgada. Existe una presión cero en el envase externo y toda la presión se dirige hacia el centro. Ahora podemos eliminar el contenedor de metal tradicional”, afirmó Har-Shai.
Esta solución es menos costosa que el metal y podría eliminar los cientos de miles de toneladas de compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de carbono procedentes de las latas de aerosol cada año.
Debido a que la manga de GreenSense aprieta el producto hacia adentro en lugar de hacia el exterior, el envase puede estar hecho de cualquier tipo de material, incluyendo el plástico biodegradable o cartón reciclado. La forma puede incluso ser cuadrada, algo que no es posible en el pasado debido a la física del aire comprimido.
Más de tres millones de latas de aerosol de todo el mundo utilizan un cartucho estándar cilíndrico metálico que rodea un compartimiento interior o bolsa, bajo una presión extrema.
“Se utilizan en el cuidado personal, productos para el hogar, productos farmacéuticos y productos técnicos, aerosoles nasales, productos veterinarios y así sucesivamente”, enumeró Har-Shai.
"Esta es una gran industria que comenzó alrededor de la Segunda Guerra Mundial, pero los métodos siguen siendo los mismos”, explicó.
“La eco-manga se monta sobre las bolsas estándares utilizadas con dispensadores actuales”, contó al diario digital israelí ISRAEL21c. “Se genera alta presión para proporcionar la experiencia habitual de los consumidores de dispensación continua, sustituyendo el gas y como consecuencia, elimina la necesidad de contenedores metálicos”
GreenSpense lanzó su eco-manga este año en París, en el Foro de Aerosol, mientras que la propia empresa fue fundada en 2011. Se espera que el producto final esté listo en el cuarto trimestre de este año.