452
Itongadol.- Un informe destacó hoy que funcionarios israelíes estaban preocupados por la decisión de Estados Unidos de cortar la asistencia militar a Egipto. Según el informe hay temores de que éstos pongan en peligro el compromiso egipcio con los Acuerdos David Camp.
El reporte del medio The New York Times citó a una fuente del gobierno israelí que dijo que las ramificaciones de retener asistencia podrían salir mal. En vez de convencer al gobierno egipcio a que actúe de un modo más dramático y suspenda la persecución de islamistas, podría radicalizar al país aún mucho más.
"Uno no puede desmantelar el tratado de paz y sacar una parte u otra. Pero hay otros elementos en este dilema. No es solo sobre Israel. Es sobre la postura de América en el mundo árabe", dijo el funcionario israelí, según el NYT.
"Si Estados Unidos es visto como aquel que le da la espalda a Egipto, un viejo aliado, ¿Qué pasará? La gente solo considerará que los americanos están abandonando a un amigo", agregó. También puntualizó que si las naciones sentían que no podían confiar en el apoyo de Estados unidos con sus compromisos políticos, ellos acudirían a otras naciones para asistencia o protección, principalmente aumentando el nivel de tensión en el mundo.
En una entrevista, el ministro de asuntos estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, dijo que se oponía a los cortes: "Egipto debería ser fortalecido. Lo necesitamos estable. Es importante para el mundo, Medio Oriente, nosotros y los mismos egipcios".
Ayer el Departamento de Estado americano confirmó que cortará cientos de millones de dólares en asistencia a Egipto para mostrar su disgusto sobre el ritmo militar de restaurar la democracia luego del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.