tongadol.- Irán asegura haber desarrollado un avión no tripulado (UAV), capaz de llegar a Israel, según reportó hoy miércoles la agencia de noticias iraní Fars. El informe cita al comandante de las Guardias Revolucionarias, el general Muhammad Alí Jafarí, quien dijo que se trata de “un gran logro”, para la República Islámica.
El avión Shahaad 129, es de fabricación al parecer, de un proceso que se llama “ingeniería inversa”, luego de que el UAV norteamericano haya sido derribado en Irán y llegado a manos de los ingenieros de las Guardias Revolucionarias que lo investigaron y copiaron. Se trata de un avión capaz de transportar bombas inteligentes y atacar en forma quirúrgica objetivos a distancia.
Según publicó la prensa iraní, el avión no tripulado posee un alcance máximo de 1,700 kilómetros, y es capaz de volar 24 horas entre recarga. En tanto, su altitud máxima a la que puede llegar es de 24 mil pies. Jafari, comandante de las Guardias Revolucionarias, añadió que el drone “puede ahorrar el trabajo de miles de soldados, y ayudarnos a proteger nuestras fronteras”.
El comandante del brazo militar de las Guardias Revolucionarias, el general Amir Alí Hagizda, agregó que “Shahaada 129 puede seguir fácilmente tras los bandidos, traficantes de drogas y terroristas, y lanzar contra éstos misiles según las decisiones de los jefes militares”.
El UAV posee además capacidad de atacar objetivos fijos y móviles. Transporta ocho bombas o misiles “regulares”, producidos en Irán.