Inicio NOTICIAS Kissinger: “Si Israel sacó sus armas nucleares en 1973, Estados Unidos no sabía ni reaccionó”

Kissinger: “Si Israel sacó sus armas nucleares en 1973, Estados Unidos no sabía ni reaccionó”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Estados Unidos no obtuvieron ninguna indicación de un posible despliegue de un presunto arsenal nuclear de Israel durante la guerra de Iom Kipur, y si tenía tal señal, en Washington la administración de Nixon “habría estado muy opuesta a ella”, según lo aseguró el secretario de Estado de ese entonces, Henry Kissinger, en una serie de documentales israelí.

Kissinger concedió una inusual entrevista a “La guerra evitable”, una serie de televisión de cuatro partes, junto a otros ex funcionarios de Nixon, como el diputado y consejero de Seguridad Nacional Brent Scowcroft y el consejero de la Casa Blanca Leonard Garment, que falleció recientemente.

Kissinger y Scowcroft hicieron referencia pública por primera vez a los rumores – que nunca han sido confirmados – de que el gobierno israelí y los funcionarios militares reflexionaron un posible ataque nuclear, o por lo menos una demostración de fuerza. Los dos funcionarios disiparon el mito de larga data que insinuaba que Israel elevó la alerta de sus misiles tierra-tierra, que según esta versión fueron armados con ojivas no convencionales.

Durante los últimos 40 años, esta tesis fue presentada por muchas publicaciones, algunas de las cuales sacaban los testimonios de los participantes en los márgenes de los foros militares y políticos de tomaron de decisiones. Sin embargo, Kissinger y Scowcroft, los miembros de mayor autoridad del equipo de seguridad nacional de Nixon, lo desacreditaron por completo.

El martes 09 de octubre – tres días de iniciada la Guerra – fue probablemente el punto más bajo de la desesperación de los dirigentes israelíes, como lo demuestra la petición del primer ministro Golda Meir para viajar a Washington con el objetivo de mantener una reunión de una hora con Nixon. En el documental, producido y dirigido por Amit Goren, se le consultó a Kissinger: “También se habló de algunos otros movimientos desesperados o sugerencias en el liderazgo israelí, para realizar al menos la demostración. ¿Estaba usted al tanto de esta señal?” La respuesta del diplomático del siglo XX, fue: “No”.

“¿Los israelíes el 9 de octubre se volvieron tan desesperados que amenazaron con emplear o desplegar armas determinantes?”, continuó Kissinger. “Si lo hicieron, nunca llegó a mi atención, yo nunca lo recibí ni lo recibió Nixon, y supongo que nadie en nuestro Gobierno recibió ninguna indicación de que esto se estaba contemplando, y yo habría estado muy opuesto a ello. Sin embargo, esta cuestión nunca se planteó y nunca se discutió con nosotros”.

Cuando su compañero y confidente cercano Scowcroft fue consultado por las informaciones de que algunos oficiales de alto rango del entonces ministro de Defensa Moshe Dayan consideraban el uso de arma de esas características, respondió: "No me sorprendería, eso sería una línea lógica de pensamiento de funcionarios de la defensa, pero por lo que sé, nunca estuvieron al tanto de cualquier información de que esa había sido una consideración”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más