Inicio NOTICIAS Informe: Netanyahu advertirá a la ONU que no avance con un acuerdo con Irán

Informe: Netanyahu advertirá a la ONU que no avance con un acuerdo con Irán

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene intenciones de advertirle a la ONU que un acuerdo nuclear con el gobierno iraní sería una trampa similar a la que armó Corea del Norte hace ocho años, según informó el periódico The New York Times hoy.

Según el medio, un funcionario israelí informó que el discurso de Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas es presentar los términos de lo que podría ser aceptable para Israel en un acuerdo sobre las ambiciones nucleares de Irán.
Estos términos supuestamente incluyen que la República Islámica termine con todo el enriquecimiento de uranio y acepte la eliminación del que tiene en su territorio, desarme su instalación nuclear escondida en una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom, desmantele su nueva generación de centrifugados en la instalación Netanz, y frene la construcción de un reactor de agua pesada en Arak.
El funcionario israelí le habría dicho al Times que "un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo. No se le debe permitir a Irán que repita la maniobra de Corea del Norte para obtener armas nucleares".
"Al igual que como hizo Corea del Norte en el pasado, Irán profesa tener intenciones pacíficas. Habla de la no proliferación mientras busca aliviar las sanciones y comprar más tiempo para su programa nuclear", agregó.
A pesar de los mensajes a Occidente en los que les deseó un buen proceso de paz y dijo que su país estaba listo para las negociaciones, el presidente iraní, Hassan Rohani, mostró en un desfile militar ayer un nuevo y mejorado arsenal del Ejército Iraní. Entre las armas expuestas había 12 misiles superficie-superficie Sajjil y un cohete que tiene 2.000 kilómetros de alcance. También hubo proyectiles Qadr-F y Qadr H, que tienen un alcance y capacidad militar y una "cabeza inteligente" con un poder "explosivo excesivo", según el anuncio.
Los funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu revisará la historia de las negociaciones de Corea del Norte, con un énfasis particular en el período activo de la diplomacia del 2005, cuando el gobierno norcoreano aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos, de seguridad y energéticos, pero un año más tarde probó su primer dispositivo nuclear.
La analogía refleja las advertencias de los funcionarios israelíes de que podría ocurrir algo similar si Estados Unidos concluye rápidamente un acuerdo con la República Islámica.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat