Inicio NOTICIAS Israel permitió el ingreso de materiales de construcción a Gaza por primera vez desde el ascenso de Hamas

Israel permitió el ingreso de materiales de construcción a Gaza por primera vez desde el ascenso de Hamas

Por
0 Comentario

 Itongadol.-Israel comenzó a permitir material de construcción para proyectos privados en la Franja de Gaza el domingo por primera vez en seis años, en respuesta a una solicitud del presidente palestino, Mahmoud Abbas, según informó un funcionario de defensa israelí.

Abbas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que gobierna Cisjordania, pero no Gaza, reinició las conversaciones de paz con Israel en julio.

Gaza, que está dirigido por los islamistas de Hamas, ha estado luchando con una escasez de materiales de construcción que se ha agravado desde julio, cuando el ejército egipcio inició una ofensiva contra los túneles utilizados para el contrabando de mercancías y armas desde Egipto hacia el enclave palestino vecino.

El funcionario de defensa israelí informó que 350 camiones a la semana de cemento y acero se entregan a Gaza para su uso por los constructores privados, por primera vez desde que Hamas asumió el control del territorio en 2007 e Israel impuso el bloqueo.

En Kerem Shalom, el único cruce con Gaza entre Israel y el operativo, los testigos vieron una columna de camiones con material de construcción entrar en el centro, donde se descargó y se transfirió a los vehículos palestinos de carga.

Pero Raed Fattouh, coordinador palestino con sede en Cisjordania de los suministros a Gaza, expresó que los 70 camiones que esperaba transferir Israel cada día de trabajo quedarían muy por debajo de la cantidad necesaria para satisfacer los requisitos de construcción.

“Gaza está en la necesidad de hasta 400 camiones de materiales, 200 camiones de cemento y 100 de acero de todos los días. Hemos instando a la parte israelí a aumentar las horas de trabajo en el cruce para permitir entrar más bienes”, informó Fattouh a la Agencia Reuters.

Israel había dicho que estaba restringiendo la importación de materiales de construcción a Gaza por temor a que los militantes palestinos podrían usarlos para fortificaciones y armas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat