Inicio NOTICIAS La historia de Alan Turing será reescrita para perdonar a la leyenda de la computación

La historia de Alan Turing será reescrita para perdonar a la leyenda de la computación

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El padre fundador de la computadora moderna, Alan Turing ideó una máquina que desentrañar el enigma de los códigos nazis y ayudó a la derrota de Adolf Hitler. Condenado por su homosexualidad después de la Segunda Guerra Mundial y procesado a la castración química, Turing – un ávido fanático de la película "Snow White" – fue encontrado muerto en 1954 por envenenamiento de cianuro, con una manzana mordida que se encontró junto a su cama.

Más de medio siglo después de su aparente suicidio y tras los avances mundiales en derechos de los homosexuales, un movimiento pide una reforma de para reiniciar el registro de la vida breve pero luminosa del matemático británico.

En respuesta a una campaña por premios tales como el físico de Cambridge Stephen Hawking, el Parlamento británico se está moviendo para la concesión a Turing de un perdón póstumo. El hecho sería reconocer la humillación de uno de los principales intelectuales de la computadora de ciencia que, después de haber sido condenado por un tribunal británico para el tratamiento forzado con hormonas femeninas, floreció antes de ser encontrado muerto por su ama de llaves en una habitación solitaria cerca de Manchester. Algunos académicos están incluso pidiendo la reapertura de la investigación que rápidamente se declaró como una muerte auto-infligida, a pesar de la falta de una nota de suicidio.

El impulso llegó en medio de una nueva oleada de la atención internacional por un hombre que, los eruditos dicen, hizo avances conceptuales que sentaron las bases para todo, hasta para los iPhones. La reciente avalancha de homenajes incluye nuevos libros sobre su vida, convenciones con Turing de inspiración y el redescubrimiento de sus obras menos conocidas que exploran temas como la filosofía del lenguaje y la búsqueda de la demostración matemática del alma humana. Los elogios frescos están impulsando un héroe de guerra agraviado, a su lugar que le corresponde en la historia.

“Cada vez que se enciende el ordenador, cada vez que revise su correo electrónico, cada vez que se comparte una foto” es gracias a los conceptos de Turing, expresó Teddy Schwarzman, productora del “Juego de imitación”.

Sin embargo, la campaña para el perdón de Turing – humillado después de que reconoció haber tenido una relación homosexual y declaró que no veía nada malo en ello – también es encender un debate sobre el asunto delicado de reescribir la historia.

Los opositores argumentan que lo que está hecho, hecho está y que el indulto podría desatar una avalancha de peticiones de familias de otros presos fallecidos cuyas penas en su día ahora parece bárbaras. Otros dicen que la propuesta parlamentaria no va lo suficientemente lejos. Si Turing es perdonado, ¿por qué no el escritor Oscar Wilde, el actor John Gielgud y los otros miles de británicos menos notables, una vez sancionados por el amor?

Desde el año pasado, los británicos viven condenados bajo la ley de 1885 a la que los hombres homosexuales en gran medida – el mito popular dice que la reina Victoria no creía que existían lesbianas – pueden solicitar el indulto. Sin embargo, el Parlamento todavía tiene que extender el mismo derecho a las familias que deseen borrar los nombres de los parientes muertos que fueron condenados en virtud de la ley – que fue anulada en 1967 en Inglaterra y Gales y 1980 en Escocia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat